Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán sin condiciones a cinco de sus rehenes como "gesto de humanidad y desagravio" hacia la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, destituida recientemente por sus supuestos nexos con esa guerrilla.
El anuncio lo hicieron en una carta difundida el miércoles por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes, dirigida a la ex senadora y firmada por la cúpula guerrillera: "La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el Gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados".
Los cinco rehenes están entre aquéllos con menos tiempo en cautiverio, ya que algunos llevan más de una década en poder de las FARC. Se trata de:
- Guillermo Solórzano, mayor de la Policía secuestrado en 2007.
- Salín Sanmiguel, cabo del Ejército secuestrado en 2008.
- Henry López Martínez, infante de Marina raptado este año.
- Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, secuestrado en 2009.
- Armando Acuña, presidente del concejo municipal de Garzón, también secuestrado en 2009.
Los dos primeros, Solórzano y Sanmiguel, forman parte de la lista de 17 "canjeables" que las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos. Los últimos, por su parte, Acuña y Vaquero, eran "investigados por las FARC por corrupción", según la misiva de los rebeldes.
 |
| Los insurgentes exigen que los rehenes sean entregados a la ex legisladora. |
La senadora de la polémica
Desde enero de 2008, las FARC han entregado a 14 secuestrados -entre ellos políticos, policías y militares- a Piedad Córdoba, legisladora que fue destituida y sancionada recientemente por la Procuraduría (Ministerio Público) a 18 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuestos nexos con la guerrilla, algo que ella niega.
La ex senadora respondió inmediatamente al anuncio de las liberaciones con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Toda noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón. LA PAZ NO TIENE REVERSA".