Las recetas para enfrentar la indigencia: desde el cariño a las políticas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Catastro Nacional 2012, en Chile 12 mil personas viven en la calle.

El ministro de Desarrollo Social afirmó que hay que superar las barreras de exclusión.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reconoció que hacen falta políticas sociales para enfrentar el problema de la indigencia, al comentar el Catastro Nacional 2012 hecho por su cartera y que arrojó como resultado que en Chile hay 12 mil personas que viven en la calle que deben vivir con 90 mil pesos mensuales.

Imagen"Estas personas llegan a la calle por un proceso paulatino de exclusión social y hay todo un trabajo para sacarlos de la calle que tiene que ver con eliminar ciertas barreras estructurales y biográficas que impiden la superación de las personas, sus problemas familiares o de adicciones", afirmó el ministro.

Complementariamente, Lavín agregó que "también hay un tema de políticas públicas, de oferta de dónde pueden vivir estas personas en situación de calle y la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo mejor".

Cómo enfrentarloNo es algo fácil, afirmó el especialista en temas de pobreza de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Marcelo Yáñez: "Hay un conjunto de situaciones que pueden ser resueltas atacando las problemáticas vinculadas a la articulación de las familias, particularmente en casos que tienen que ver con drogas, con delincuencia. Pero podría ocurrir que haya otras situaciones que se relacionan con circunstancias más fortuitas y que hacen complicado el poder erradicar este problema en nuestro país".

Uno de estos casos es el expuesto por Rodrigo Bustamante, quien de un día para otro se encontró en la calle y sin ninguna persona a la que recurrir: "Falleció mi padre en el año 90, teníamos buena situación, pero la empresa quebró. A raíz de eso tuve una separación matrimonial. Estuve ocho años tratando de subsistir, luego falleció mi madre y quedé solo. Hay mucha gente que puede tener problemas de calle pero tienen donde llegar. Yo literalmente no tengo donde llegar".

Pilar Habbab, voluntaria Hogar de Cristo, afirma que lo principal para ayudar a quienes están solos es el cariño.

Para Habbab, "hay niños que en sus casas los padres se drogaban, tenían problemas de alcohol, y desde ahí empezaba su vida terrible. Hay algunos que tratan de salir, pero la verdad es que no pueden. Necesitan alguien que los escuche, que les haga sentirse queridos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter