Líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul es acusado de ser el autor intelectual del ataque al fiscal Elgueta en 2008.

Es sindicado como uno de los dirigentes operativos de la organización.

El dirigente se encontraba escondido en la casa de su madre.

Llévatelo:

Imagen
Héctor Llaitul. (Foto: Archivo UPI)
La Policía de Investigaciones detuvo esta tarde de miércoles a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque al fiscal especial Mario Elgueta en octubre de 2008 en Tirúa.

El dirigente fue capturado al interior de una vivienda en Osorno, Región de Los Lagos, durante un operativo de la policía civil, según confirmó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien añadió que el sujeto se "entregó voluntariamente".

El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, especificó que "la información da cuenta de que es el domicilio que tiene la madre del imputado y por lo tanto la gestiones se realizaron en base a una orden de entrada y registro que se pidió ante el juez de Cañete, por la causa que se le sigue en la zona de Concepción".

Se trata de "uno de los prófugos más buscados por la Justicia en el último tiempo que tiene una participación que debe ser aclarada e investigada, que es el atentado al fiscal Elgueta", indicó Rosende.

"Esta es la persona que ha sido sindicada como uno de los líderes operativos de la CAM, respecto de quien además el Ministerio del Interior había presentado querellas por estos delitos", sostuvo el subsecretario.

Ljubetic indicó que Llaitul será trasladado hasta la fiscalía de Cañete, en la Región del Bíobío, en cuyo tribunal de garantía se realizará el control de detención y su posterior formalización de cargos.

Los efectivos sospechaban que Llaitul, de 41 años, estaba escondido en casas se seguridad ubicadas en comunidades mapuches de las regiones del Bíobío y la Araucanía.

Su detención se suma a la de 11 integrantes capturados en abril pasado por el mismo atentado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter