Los detalles del acuerdo que deja en 3 por ciento el alza del gas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza finalmente será acorde al IPC de 2010.

Se impulsará un proyecto tarifario para Magallanes.

Si a octubre de 2011 fracasa, se aplicará el incremento de 17 por ciento.

Llévatelo:

El Gobierno, representado por el biministro Laurence Golborne, y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, dieron a conocer el acuerdo que alcanzaron para poner fin a "la rebelión del gas" en la región.

Los Imagentérminos del acuerdo se traducen en la aplicación a partir del 1 de febrero de un alza de tres por ciento, según el IPC 2010, lo cual se traduce en cero por ciento real al considerar los reajustes de sueldos.

En tanto, 18.000 familias más necesitadas y de sectores medios recibirán compensaciones por el alza durante 2011.

De estas, 3.000 corresponden a grupos familiares que ya recibían el programa de subsidio al consumo de gas natural, con la diferencia que el monto máximo de beneficio subirá de 105.000 a 108.000 pesos, que se ejecutan por pago del Gobierno a la empresa Gasco.

Además, y durante ocho mesesotras 15.000 familias vulnerables y de sectores medios recibirán una compensación sobre sus cuentas de consumo de hasta tres por ciento.

Ambos beneficios serán incompatibles, aclaró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

A partir de marzo de 2011 se conformará con representantes del Gobierno y de la comunidad magallánica recibirá propuestas y recomendaciones para un nuevo sistema de regulación tarifaria para la zona. Estas ideas, añade el acuerdo firmado serán consideradas en un proyecto de ley para la tarificación en Magallanes.

El alza podría concretarse

A partir de marzo de 2011 se conformará, con representantes del gobierno y de la comunidad magallánica recibirá propuestas y recomendaciones para un nuevo sistema de regulación tarifaria para la zona. Estas ideas, añade el acuerdo firmado serán consideradas en un proyecto de ley para la tarificación.

El Ejecutivo aseguró que tramitará el proyecto con urgencia y se comprometió a trabajar para que se encuentre completamente tramitado antes del 30 de septiembre de 2011, cuando terminan los beneficios anteriores.

La próxima semana, además se propondrá a ENAP la postergación del incremento tarifario hasta la aprobación del proyecto. Si este no es aprobado antes del 1 de octubre, regirá el aumento de 16,8 por ciento aprobado por la empresa el 28 de diciembre de 2010.

La historia del conflicto

Así, se da por finalizado un conflicto que se inició luego que La Moneda anunciara un incremento de 16,80 por ciento en el precio del gas, indicando que con ello se evitaría su agotamiento en el corto plazo.

El descontento creció en la región luego de las declaraciones del ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien sostuvo que "se acabó la fiesta del gas para los magallánicos", lo cual derivó en un intento de interpelación en su contra y en su posterior salida del Gabinete.

La paralización comenzó el martes 11 de enero y en su primera jornada presentó la muerte de dos jóvenes, quienes fueron atropelladas por un conductor ebrio en Punta Arenas.

El Gobierno defendió el alza del gas y el Presidente Sebastián Piñera llamó al diálogo para evitar que éste se acabara "como el salitre", ofreciendo una serie de subsidios que fueron rechazados por la población.

No obstante, radicalizó su postura luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para poner fin a las paralizaciones.

El biministro de Minería y Energía arribó a la Región de Magallanes recién este lunes 17 de enero para dialogar con representantes de la Asamblea Ciudadana y los alcaldes de la zona, con quienes finalmente llegó al acuerdo que puso fin a la "rebelión del gas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter