Mañalich: La suspensión total de faenas de Agrosuper se hará con inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio se hará este viernes y el proceso será largo, dijo el ministro.

Pobladores acusan que la empresa estaba enterrando desechos sin tratarlos.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó que suspenderán completamente las faenas de la planta de Agrosuper en Freirina, en medio de acusaciones de la comunidad respecto a que la empresa estaba enterrando de los desechos sin tratarlos previamente.

ImagenTras analizar profundamente la situación de la compañía que generó un severo problema ambiental en el Valle del Huasco, que obligó a sus habitantes a protestar con tomas de caminos para que terminaran los malos olores generados por los cerdos, el ministerio anunciará en las próximas horas el fin de las faenas, proceso que demorará un tiempo.

"Vamos a decretar este viernes la suspensión de faenas de la planta de Agrosuper, que por supuesto es un proceso que se debe hacer con inteligencia. Si cerráramos con un candado con 450 mil cerdos en su interior tendríamos la situación de riesgo que estamos esforzándonos por evitar", dijo Mañalich.

En cuanto a los plazos, el ministro agregó que "hay que entregar un plazo que no hemos definido todavía a la planta para que haga el proceso de evacuación para llegar el cierre de esta empresa al más breve plazo posible". Mientras, se están incinerando los cadáveres de los cerdos que murieron por falta de alimentos durante las protestas.

Acusaciones de la comunidad

Andrea Cisternas, dirigenta de los pobladores de Freirina, afirmó que están "felices porque por fin se dieron cuenta de que Agrosuper estaba haciendo cosas incorrectas. Por fin el Gobierno encaró a una gran empresa que nos estaba destruyendo".

La líder del movimiento ciudadano afirmó que la compañía estaba cometiendo serias faltas contra el medio ambiente: "Nosotros íbamos a los cerros para ver cómo funcionaba Agrosuper desde lejos. Y se veía que había movimientos de tierra. Teníamos gente que trabajaba en la empresa y que nos contaba que enterraban las fecas sin tratamiento directamente a la tierra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter