María Olivia Recart: "Nunca nos había pillado una crisis tan bien parados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s) de Hacienda afirmó que este primer semestre es clave.

"Las instrucciones de la Presidenta son súper claras: Hay que ponerle el hombro a la economía chilena", apuntó.

Llévatelo:

María Olivia Recart, ministra (s) de hacienda, manifestó que Chile está muy bien preparado para enfrentar esta crisis económica internacional, ya que se han tomado y tomarán las medidas necesarias para estar sortear esta prueba con éxito.

"Nunca nos había pillando una crisis tan bien parados", indicó Recart en entrevista a Una Nueva Mañana, asegurando que este momento es clave, ya que "hacerlo bien en este primer semestre, permite que las secuelas sean de muy corto plazo".

A pesar de los periodos de turbulencias, Recart manifestó que "esto emerge con lo que se sembró. Y nosotros, Chile, hemos sembrado de manera persistente y llevamos mucho tiempo siendo responsables y austeros, a pesar de que hace tres años (el discurso) era 'por favor gástense todo, déjenlo en la calle'".

"Si uno hiciera un mapa con los países que están disminuyendo su crecimiento y que los bancos están quebrados, tendríamos un hemisferio norte con muchos países en rojo. Nosotros no estamos en rojo, ni vamos a estar en rojo", enfatizó.

En esta dura etapa, Recart destacó un punto a favor: "No somos grandes productores, pero somos creíbles".

Describió este año, como uno de incertidumbre y de transición "en que no vamos a poder explicarnos lo que viene. La economía mundial se va a comportar como un adolescente, con ánimos cambiantes, con días buenos y malos".

 

Se mostró optimista frente a la crisis

La subsecretaria de Hacienda, y actualmente ministra subrogante, se mostró muy optimista, diciendo que "lo que viene es difícil, pero no es la oscuridad. No es el fin del mundo".

Recalcó la importancia del Plan de Estímulo Fiscal, explicando que "es un paquete que está armado armónicamente, que tiene un montón de componentes distintos, pero está pensado en todas aquellas cosas de la economía que uno ve que potencialmente podría estar más débil".

Anunció que vienen planes de capacitación para trabajadores, creación de empleos, reducción de impuestos a pequeñas empresas, que se suman a los subsidios a la vivienda, en donde hay que aprovechar las oportunidades.

"Las instrucciones de la Presidenta son súper claras: Hay que ponerle el hombro a la economía chilena, porque va a estar más difícil que otros años", declaró.

 

Imagen
La ministra (s) de Hacienda destacó a los empresarios que son innovadores y buscan salidas a esta crisis.

Para hacer frente a la crisis se usarán los ahorros que se mantienen en las arcas fiscales. "No todos, pero sí todo lo que sea necesario se pondrá en la calle", puntualizó.

Recart confía en que las expectativas de inflación se aproximarán a la meta del Banco Central, que es del 3 por ciento. En cuanto al crecimiento espera que sea más alto de lo que dicen los expertos, que apuntan al 1,2 por ciento del PIB, puesto que "en este sentido vemos más a largo plazo".

 

Llamado a la empresa privada

El Gobierno ha realizado llamados a la empresa privada para que también haga un esfuerzo grande, en que se puedan poder de acuerdo con los trabajadores.

"Hay que hacer llamados porque al final la gente cree que el sector público es el responsable de todo. Y nosotros vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo", dijo Recart.

En esta materia la ministra subrogante destacó las empresas que son innovadoras, buscando maneras para pasar esta crisis, que calificó como "transitoria".

"Los empresarios que hacen las cosas bien no salen en los medios, porque en Chile tenemos eso de que hacer las cosas bien no es destacable", mencionó.

Un ejemplo de esto, y que le impresionó, es un acuerdo entre el intendente del Biobío, Jaime Tohá, en donde empresas privadas de la zona facilitan gratuitamente profesionales a los municipios más pobres de la región, para que adelanten y apuren sus proyectos de inversión, de tal modo que los pudiera financiar el Gobierno Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter