Más de 20 mil funcionarios públicos marcharon por Valparaíso
Los trabajadores llegaron hasta el Congreso para presentar sus demandas.
Las manifestaciones continúan en la ciudad puerto.
Carabineros mantiene el tránsito desviado.
Los trabajadores llegaron hasta el Congreso para presentar sus demandas.
Las manifestaciones continúan en la ciudad puerto.
Carabineros mantiene el tránsito desviado.
![]() |
| Los empleados públicos llegaron hasta la Plaza O'Higgins, a un costado del Congreso. (Foto: Archivo UPI) |
Más de 20 mil empleados fiscales marcharon por Valparaíso hasta el Congreso para reunirse con parlamentarios en demanda al reajuste salarial del ocho por ciento.
Hasta ahora la manifestación continúa y se ha desarrollado sin incidentes, mientras los trabajadores realizan un acto público por avenida Pedro Montt, donde Carabineros instaló un completo dispositivo de seguridad.
"Nos preocupa la estabilidad laboral", sentenciaron algunos funcionarios, mientras otros, con pancartas y lienzos consideraban "totalmente injusta" la oferta del Gobierno del 3,5 por ciento de reajuste.
Producto de la llegada de los funcionarios, junto a los cientos profesores que también se sumaron a la marcha, en la mañana se provocó una gran congestión vehicular, por lo que la policía uniformada desvió el tránsito a la ciudad puerto.
"Los desvíos se están haciendo con la finalidad de asegurar el desplazamiento en forma normal de estas personas. Fundamentalmente, se mantiene el corte en lo que es avenida Pedro Montt. Esto parte desde más allá en Plaza Soto Mayor, Esmeralda, Condell, Plaza Victoria para terminar en Plaza O'Higgins", detalló el prefecto Patricio Cares.
A esto se sumó una manifestación de los deudores de Andha Chile que caminaron por la Ruta 68, complicando el tránsito en el acceso bajada Santos Ossa que se conecta con avenida Argentina en el puerto, por lo que los vehículos fueron desviados a Viña del Mar.
"Hay desplazamientos que se están efectuando en distintos sectores y uno de ellos es de un grupo de personas que viene bajando por Santos Ossa que en alguna medida altera lo que es el normal desplazamiento. Ellos están siendo custodiados por Carabineros a fin de aminorar el efecto", explicó el uniformado.