Médico de comuneros: El daño de la huelga de hambre es "irreversible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao recalcó que están "decididos a seguir", porque consideran "que no se ha llevado el debido proceso".

"En cualquier minuto puede surgir una complicación", indicó a Cooperativa.

Llévatelo:

El médico Juan Carlos Reinao recalcó que ya hay un daño "irreversible" en la condición de salud de los cuatro comuneros mapuche condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta y que suman más de 85 días en huelga de hambre.

"Están pasando días difíciles y se encuentran bastante delicados de salud" al igual que sus familias, porque "estamos en presencia de un ayuno que supera los 85 días, en el cual en cualquier minuto puede surgir una complicación", indicó el médico.

 

Imagen
Los comuneros no consumen alimentos desde el 15 de marzo pasado. (Foto: UPI)

Las complicaciones de un ayuno prolongado, señaló Reinao en El Primer Café, "es muy difícil de revertir en estas circunstancias, con estado de desnutrición severa, hidratación límite y con la pérdida de peso que cada día va aumentando".

Reinao aseguró que el grupo "no están dispuestos a asumir la condena, porque hoy día no se ha llevado el debido proceso" y que seguirán con la medida de presión pese a la orden de alimentación forzada emanada el martes desde la justicia.

El médico agregó que, de los cuatro comuneros, el más grave es Ramón Llanquileo, de 29 años, cuya situación mantiene muy preocupada a los familiares, y "el sufrimiento que se está instalando en la zona y en las familias es muy grande", con un sentimiento de "desesperación".

Intentos de diálogo

A la movilización se sumó también Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, y otros tres familiares, al tiempo que los comuneros recibieron la visita del arzobispo de Concepción Fernando Chomalí y la directora nacional del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Llanquileo agregó que vamos a "seguir conversando y tratar de desentrañar la huelga, y conversa y conversar" y "ayudándolos en todo este proceso", asegurando que "están en conversaciones aún" de cara a un posible acuerdo para bajar la huelga.

Además, en estas jornadas deberían desarrollarse los alegatos en la Corte de Apelaciones de Temuco sobre el recurso de protección por el Servicio de Salud para intervenir la huelga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter