Tópicos: País | DD.HH.

Memorial homenajea en Quintero a detenidos desaparecidos lanzados al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monumento, inaugurado este sábado, consta de tres rieles situados verticalmente en la Caleta El Manzano.

Con él se busca honrar a las 119 víctimas de llamada "Operación Colombo".

Llévatelo:

Autoridades, artistas y familiares de detenidos desaparecidos participaron este sábado en la inauguración, en la Caleta El Manzano de la comuna de Quintero, de un memorial en recuerdo de las 119 personas que fueron asesinadas en nuestro país en el marco de la llamada "Operación Colombo", entre los años 1974 y 1975. 

Imagen
El memorial "lo hicimos para las futuras generaciones, para que nunca más en este país ocurra una cosa así", explicaron las organizaciones de DD.HH. (Foto: UPI)
La creación del memorial impulsado por el Centro Cultural 119 Esperanzas estuvo a cargo de los arquitectos Alberto Morales y Claudio Di Girólamo, y fue financiada por el Ministerio del Interior, con un costo de 40 millones de pesos. 

La estructura consiste en tres rieles situados en posición vertical, frente a la bahía de Quintero, donde se cree que las víctimas fueron lanzadas al mar. Los tres rieles -el más alto mide diez metros- emergen de una base de mármol blanco, simulando el fondo rocoso del mar, en torno al cual se ubican escaños para que los visitantes puedan contemplar el agua marina. 

La ubicación responde a que allí fueron hallados en 2004 cuatro rieles que, según la investigación del ex juez Juan Guzmán, eran utilizados para impedir que los cuerpos salieran a flote tras ser lanzados al océano desde helicópteros.

La "Operación Colombo" consistió en un montaje creado para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de quienes se dijo que habían muerto en peleas internas de esa agrupación. 

El memorial "lo hicimos para las futuras generaciones, para que nunca más en este país ocurra una cosa así, porque lo peor que pudieron hacer fue no entregarnos sus cadáveres", explicó Edita Castro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de los 119. 

La "Operación Colombo" está considerada como el comienzo de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época, que posteriormente se denominaría "Operación Cóndor", ya que contó con la vinculación de militares de varios países. 

En la jornada participaron músicos como Jorge Yáñez, Pedro Foncea, Jorge Coulon y el payador Manuel Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter