Menor recapturado por Carabineros fue derivado a centro del Sename en Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal C.M. se escapó la noche del martes de otro recinto.

Médico que lo trató recalcó que el menor "está enfermo y es rehabilitable".

Llévatelo:

ImagenTras superar el ataque de un virus informático que afectó los sistemas del Poder Judicial, finalmente se realizó la audiencia del caso del menor identificado como Cristóbal C.M., quien este martes se escapó de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) y fue recapturado por Carabineros durante la noche.

En la audiencia, donde no participó su abogado ni su madre, el Cuarto Tribunal de la Familia decidió enviar al niño -alías "Cisarro"- a otro centro del Sename, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.

La decisión no fue compartida por el doctor Rodrigo Paz, quien lo trató durante siete meses en el Hospital "Calvo Mackenna".

"Hoy en Chile no existen camas siquiátricas infanto-juveniles para niños que, teniendo patologías siquiátricas, además estén involucrados en conflictos con la justicia", señaló el profesional.

"Esto demuestra que Cristóbal está enfermo y que él es rehabilitable como cualquier otro niño con alguna patología siquiátrica, y en la medida que reciba un tratamiento adecuado, va a funcionar mucho mejor", añadió el médico.

El facultativo señaló que en todos estos casos es necesario implementar un tratamiento farmacológico y uno de apoyo por especialistas.

Paz aseveró además que el 60 por ciento de los niños con conductas delictuales presentan patologías siquiátricas mayores y la única forma de recuperarlos es con tratamientos con fármacos y alejarlos de su círculo familiar cercano, que se considera nocivo.

Sename reconoce insuficienciasAnte el nuevo episodio en el caso, Francisco Estrada, director del Sename, admitió las deficiencias del sistema para tratar a menores con problemas siquiátricos.

"Tenemos un grave problema de salud mental en la población infanto-juvenil del país. Estamos mejorando y haciendo las conversaciones con Salud para atender este problema. Es un ámbito (en el) que requerimos atención médica de expertos, medicación y espacios de contención adecuados", detalló el funcionario, calificando como insuficiente el escenario actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter