Mineduc descartó que se vayan a repartir textos escolares con publicidad
Ministro de la cartera, Harald Beyer, indicó que ésta es permitida por la ley.
Sin embargo, el "Mineduc cumplirá su promesa de no comprarlos", dijo.
Ministro de la cartera, Harald Beyer, indicó que ésta es permitida por la ley.
Sin embargo, el "Mineduc cumplirá su promesa de no comprarlos", dijo.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este jueves que su cartera no adquirirá ni repartirá durante este año textos escolares que contengan "publicidad efectiva".
Durante una actividad en la comuna de Pudahuel, Beyer explicó que la presencia de la publicidad en libros de estudio no está prohibida, pero ante los reclamos de diversos sectores en ocasiones pasadas, el Mineduc se comprometió a no adquirirlos.
![]() |
| Alrededor de 17 millones de libros serán repartidos durante 2012. (Foto: UPI) |
"Las bases curriculares establecen -y ésas no las construimos nosotros, sino que vienen de antes- el uso de publicidad y reflexión crítica respecto a la publicidad, y básicamente sobre la persuasión que hace la publicidad. Algunos textos, a partir de esa experiencia lo que han hecho es usar publicidad efectiva en sus textos, pero ésos no son los textos que compra el Ministerio de Educación", explicó Beyer.
"Nosotros hemos cumplido con la promesa que se hizo de que el Ministerio no va a comprar textos que tengan publicidad efectiva. Ahora, dadas las bases curriculares, hay algunos textos que han interpretado libremente, editorialmente, que es válido usar eso, y nosotros no lo podemos censurar, no somos un organismo censurador", precisó.
La presencia de publicidad fue denunciada en los últimos días respecto de los libros del Programa de Comprensión Lectora "Gran Travesía", de la Editorial Santillana, que incluyen avisos de marcas como Milo, Ades y Nestlé, entre otras. Consultada por Cooperativa, la empresa declinó referirse al tema.
Casos similares se denunciaron en abril del año pasado, lo que dio origen a un intenso debate público.
Novedades
Durante la actividad en Pudahuel el ministro destacó que este año se van a distribuir alrededor de 17 millones de textos escolares -un millón más que durante 2011- entre estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Entre éstos se van a incluir varias tiradas inusuales, como diccionarios de inglés-español para alumnos de quinto básico y primero medio, y textos de ejercicios de matemáticas para alumnos de octavo básico.
A esto se agrega un plan piloto de entrega de textos de inglés a los colegios que de primero a cuarto básico tengan programas implementados para esta asignatura, explicó Beyer.
Un "absurdo"La polémica por la publicidad en los libros tuvo un nuevo capítulo con el vocero de la Asociación de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, recalcó que "las editoriales cambian dos o tres hojas", pero "los contenidos son los mismos", llamando a atender la "preocupación" de los estudiantes.
Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), Stefan Larenas, "esto es altamente agresivo para los niños", acusando que el supuesto análisis publicitario es sólo un "subterfugio" que caliificó de "absurdo".
Cooperativa intentó comunicarse con responsables de la editorial Santillana, pero declinaron referirse al tema.