Mineros de Collahuasi en huelga se enfrentaron con Carabineros en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores encendieron barricadas en las calles.

No se registraron heridos ni detenidos.

Llévatelo:

Mineros de Collahuasi que permanecen en huelga desde hace más de tres semanas tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva, se enfrentaron este viernes con Fuerzas Especiales de Carabineros en Iquique.

ImagenLos desmanes comenzaron cuando un grupo de manifestantes del Sindicato N°1 de la empresa formaron barricadas en uno de los sectores céntricos de Iquique y los funcionarios policiales, apoyados por el carro lanzaagua, dispersaron a la multitud y procedieron a apagar las llamas.

Los trabajadores reaccionaron y lanzaron piedras a los policías, lo que provocó nuevos incidentes que culminaron con la dispersión de los manifestantes, sin registrarse heridos ni detenidos.

El presidente del sindicato, Manuel Muñoz, señaló que la reacción de los trabajadores se debió al "nerviosismo" que provoca la negativa de la empresa a acoger sus demandas y el ánimo "dilatador" de los organismos del trabajo, quienes no han hecho valer el fallo judicial que bloquearía las ofertas individuales de la empresa.

"Los trabajadores están muy nerviosos, porque la empresa se ha atrevido a desafiar a un poder del Estado que es el Poder Judicial y eso nos preocupa mucho, porque pensamos que si tiene ese poder la empresa, el Gobierno no debe aceptarlo, por que los trabajadores quedamos muy vulnerables ante las decisiones unilaterales", señaló el dirigente sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter