Ministerio de Salud detectó tres casos sospechosos de gripe porcina en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exámenes preliminares descartaron contagio en dos de los casos.

Llévatelo:

Imagen
El ministro Erazo llamó a la tranquilidad de la población.
El Ministerio de Salud informó este sábado de la presencia de los casos de tres personas sospechosas de estar contagiadas en nuestro país con la gripe porcina, enfermedad que ha dejado decenas de fallecidos en México (donde se originó), y que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar un estado de emergencia de salud pública internacional.

"Existen tres casos que están en estudio, que están en el Hospital Regional de Coyhaique, en el Hospital "(Carlos) Van Buren" de Valparaíso, y en el Hospital del Tórax", dijo el ministro Alvaro Erazo

El secretario de Estado indicó que "dos de estos casos han tenido un primer examen negativo, una inmunofluorescencia que da con un examen que no está arrojando la eventualidad que correspondan a un caso de H1N1".

En tanto, la subsecretaria de Salud, Jeannete Vega, aseguró que en el tercer caso la historia clínica del posible contagio no está clara y que le realizó el examen con el objetivo de tener certezas sobre su estado.

"Lo que ocurre es que la historia que tiene de contacto y de haber estado en México es poco clara con respecto a los periodos de incubación, por lo tanto se hizo primero una encuesta y el exámen se tomó pero más bien para una certeza porque la historia clínica no concuerda con haber estado en riesgo", sostuvo.

Erazo hizo, por último, un llamado a la "tranquilidad de la población", al asegurar que "los servicios de Salud del país están trabajando las 24 horas del día". 

Sobre el inminente arribo del equipo mexicano Chivas de Guadalajara -que enfrentará a Everton el próximo miércoles por Copa Libertadores-, el titular de Salud afirmó que los futbolistas serán sometidos al mismo análisis del resto de los pasajeros, que incluye el paso por un escáner y medición de la temperatura corporal, que en el caso de superar los 39 grados, implicará el traslado a un centro de Salud para la realización de un chequeo médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter