Tópicos: País | Salud | Gremios

Ministra Barría enfrentó interpelación de la derecha en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Poco antes de las 11:00 horas se dio inicio al cuestionario de 13 preguntas que realizó el diputado RN Roberto Sepúlveda, principalmente centrado en las deficiencias del sistema público de Salud.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de una hora y media estuvo la ministra de Salud, María Soledad Barría, respondiendo las preguntas de la interpelación pedida por la derecha luego de las movilizaciones del sector que finalizaron un con paro que se extendió por 28 días.

 

Poco antes de las 11:00 horas, la ministra Barría comenzó a responder las 13 preguntas que le formuló el diputado de Renovación Nacional (RN) Roberto Sepúlveda.

 

Sepúlveda, quien contaba con tres minutos por cada pregunta, se concentró en las deficiencias del sistema de salud pública y entregó una serie de ejemplos de chilenos afectados por esta situación a lo largo del país.

 

El cuestionario además tuvo preguntas sobre la acreditación de médicos extranjeros, la salud bucal y el caso de menores contagiados con hepatitis B en una clínica privada, caso que dejó al descubierto un supuesto tráfico de sangre desde el Hospital Salvador.

 

Sobre este último caso, la titular de Salud afirmó que no hubo negligencia en el actuar de su cartera, porque cuando se enteraron del tema -en enero pasado- se hizo la denuncia respectiva ante la Fiscalía Oriente.

 

Además, María Soledad Barría aseveró que en el ministerio siempre ha estado disponible para asumir las responsabilidades administrativas de su labor.

 

A la salida de la interpelación, la secretaria de Estado indicó que "rendir cuentas es un momento que tiene que ir siendo cada vez más natural. En una democracia uno tiene que rendir cuentas, especialmente las autoridades, y creo que tiene que ser cada vez más lógico".

 

Sin embargo, Barría consideró que quizá el mecanismo adecuado "no (es) necesariamente una interpelación, creo que esto puede haber sido utilizado políticamente de una manera que no correspondía, pero creo que la rendición de cuentas, en tanto ejercicio, me parece democrático y que permite avanzar".

 

Con este ejercicio, la ministra Barría se convirtió en la segunda secretaria de Estado concertacionista interpelada en el Congreso tras las reformas constitucionales de 2005.

 

El primero fue el ex titular de Educación Martín Zilic, quien fue llamado a dar cuenta de su accionar en el marco de la "revolución pingüina" de los meses de mayo y junio pasados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter