Ministra del Sernam: No es un postnatal íntegro de seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Schmidt explicó la iniciativa que presentará el Ejecutivo en marzo.

Calificó el proyecto "como mejor y más extensivo".

Llévatelo:

Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), detalló a El Diario de Cooperativa que el proyecto de postnatal que presentará el Presidente Sebastián Piñera no contempla, en forma íntegra, un beneficio de seis meses.

"Yo creo que la genImagente agradece que sea sincero: el postnatal de seis meses, tal como lo presentó el Presidente durante la campaña, era un alargue del post natal más una flexibilización que permite llegar a seis meses. Lo importante es que seamos claros, no es un postnatal íntegro de seis meses".

"Es un post natal que se extiende hasta los seis meses, se alarga y se entrega a la mujer el derecho adicional, que es entregarle el periodo total de pre y post natal para que lo distribuya como lo acomode", precisó.

Schmidt explicó que "el alargue en el tiempo y pueda estar más tiempo con el hijo recién nacido, más el derecho de entregar el pre y postnatal en tiempo completo para que lo distribuya, le permite llegar a un post natal de seis meses. Pero no es un post natal íntegro de seis meses".

"La idea es cambiar el sistema actual que es muy rígido, en que la mujer se tiene que tomar antes de la fecha de su parto un mes y medio, y después de su parto, tres meses. Lo que se busca es darle un apoyo a la maternidad y alargar esos tres meses", apuntó.

La fórmula de la ministra para alcanzar los seis meses

La ministra del Sernam señaló que es posible llegar a un post natal de seis meses: "Si tomas esos cuatro meses y medio (después del parto) y pones uno de esos cuatro meses y medio y lo pones en media jornada, más un mes adicional que estoy agregando -porque esto no es solamente flexibilizar, se va a dar un periodo completo íntegro adicional, más el derecho a flexibilizar- también tomado en media jornada, superas absolutamente el periodo de los seis meses", aseguró.

Carolina Schmidt destacó que "es un proyecto mucho mejor que el original propuesto por el Presidente Piñera durante su campaña, que era básicamente una flexibilización. Acá hay un alargue importante y medidas de apoyo para los embarazos prematuros para tener un periodo más amplio y poder distribuirlo de la manera que más le acomode".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter