Ministra Jiménez: La educación online no es prioridad ahora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado afirmó que cree mucho en las clases presenciales.

"Primero, tenemos que tener banda ancha y conectividad en todos los rincones de Chile", explicó.

Llévatelo:

Pese a que la educación por medios electrónicos, conocida como e-learning, es señalada por los expertos como una manera de optimizar la enseñanza, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, no cree que sea el momento de aplicarlo en el país.

Hace un par de meses, especialistas chilenos afirmaron que este método permite mejorar la empleabilidad y protegerse contra la crisis. Además, el año pasado expertos coreanos entregaron un consejo sin rodeos.

"La clave del éxito de Corea es el e-learning, que ofrece una oportunidad igualitaria para todo el mundo", dijo Ik-Chang, director del Servicio de Educación e Investigación de Corea, en la ocasión, donde explicó cómo ese país se desarrolló en 40 años.

Imagen
"No somos Europa ni Estados Unidos. Somos Chile", dijo la ministra consultada por Cooperativa.cl.

Sin embargo, la implementación de los nuevos medios a las clases no parece ser una prioridad para la ministra, quien contestó a Cooperativa.cl algunas consultas sobre la inserción de las tecnologías en el sistema educacional.

-En EE.UU., un estudio demostró que los jóvenes que aprenden en línea sacan mejores notas. ¿Como ministerio van a fomentar esto?
-"Yo creo mucho en lo presencial. A mí, personalmente, me hace mucha falta. Pero entiendo que hay personas muy disciplinadas y pueden aprender a través de internet".

"Hay que encontrar los justos términos medios. Va a depender del tipo de estudiante y de la situación. Qué maravilloso sería que las jóvenes que se embarazaron y les cuesta tanto volver al colegio pudieran, por medio del internet, continuar haciendo sus tareas y participando", agregó.

 

"No somos Europa ni EE.UU"

-¿Hay planes para mezclar la educación presencial con online?
-"A nivel universitario, hay muchos en nuestro país, y en algunos colegios ya existe el B-learning (modelo mixto). Pero estamos todavía lejos de eso, pero yo creo que va para allá".

-¿No cree que falta un mayor impulso en esa área?
-"Yo no lo daría ahora. Para mí no es la prioridad ahora, salvo en algunas características especiales, pero tenemos tantas cosas por hacer que yo no lo incentivaría. Nos falta mucho. Si ocupáramos un sistema así, se nos quedarían tantas escuelas afuera".

"Primero, tenemos que tener banda ancha y buena conectividad en todos los rincones de Chile. En los colegios rurales falta mucha conectividad. Yo creo que vamos para allá, pero vamos con calma. No somos Europa ni Estados Unidos. Somos Chile", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter