Ministro Alvarez: Nuestro sistema eléctrico tiene una fragilidad enorme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Energía lamentó en Cooperativa las debilidades "tanto en generación como en transmisión".

El Gobierno buscará evitar racionamientos en el norte, pero no son "una solución de fondo", dijo.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, reconoció este lunes en conversación con El Diario de Cooperativa que el sistema eléctrico chileno presenta "una fragilidad enorme", e indicó que aunque el Gobierno disponga de "medidas paliativas" para afrontar episodios como los de los últimos días en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, éstas no son una solución de fondo.

Como Gobierno "vamos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar el servicio, sin perjuicio de que el Norte Grande, al igual que el Sistema Interconectado Central, que provee energía a Santiago y Concepción, por ejemplo, son sistemas que tienen una fragilidad muy relevante", dijo el ministro.

"Nuestro sistema eléctrico hoy día tiene una fragilidad enorme, tanto en generación como en transmisión, y eso hace que las medidas paliativas no sean en caso alguno la solución de largo plazo, que está dada por el cambio de una serie de normas jurídicas y una mayor inversión tanto en generación como transmisión", apuntó el secretario de Estado.

 

Imagen
Alvarez destacó que el último fin de semana no hubo cortes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. (Foto: UPI)

Según explicó el ex diputado, "lo que aconteció la semana pasada fue la salida intempestiva de una central, lo que no estaba contemplado. Eso nos llevó a una importante reducción en la capacidad de generación en la zona de Arica y Tarapacá, regiones que en general producen menos energía de la que consumen, entonces hay que transmitirla desde Antofagasta, el sur del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande)".

Frente a los temores de la población, Alvarez dijo que "hasta ahora estamos intentando evitar" al máximo los racionamientos. "En la práctica (en la última semana) ha habido falta de energía en momentos en ciudades como Arica e Iquique, pero estamos tratando de evitar que esto siga aconteciendo".

De hecho, en los últimos tres días no hubo cortes, "y hemos estado evaluando medidas, otros mecanismos, que nos permitan que en caso de que se mantenga en el tiempo la salida de la central, podamos tener respuestas sin necesidad de afectar a la ciudadanía", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter