Ministro Erazo confirmó primer caso de influenza AH1N1 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad informó que el ISP verificó diagnóstico y que fue detectado en el aeropuerto de Santiago.

Mujer de 32 años se encuentra aislada bajo tratamiento antiviral en Hospital del Tórax.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Álvaro Erazo confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en Chile.

Se trata de una mujer de nacionalidad chilena de 32 años que llegó desde Punta Cana, en República Dominicana, el pasado 16 de mayo en el vuelo Copa 437 y que permanece internada y aislada desde el pasado sábado en el Hospital del Tórax, bajo tratamiento antiviral.

Erazo informó que el caso se detectó en el aeropuerto de Santiago y que la mujer fue inmediatamente trasladada hacia el Hospital del Tórax para su evaluación y toma de exámenes, cuyos resultados fueron entregados por el ISP confirmando el diagnóstico en la madrugada de este domingo. 

Además, sostuvo que se están tomando todas las medidas correspondientes a la situación sanitaria y se está contactando a los pasajeros que acompañaron a la mujer contagiada para proceder con un confinamiento voluntario y otras medidas de prevención.

En este sentido, Erazo destacó la efectividad del escáner de fiebre instalado en el terminal aéreo ya que -a su juicio- "nos permitió hacer la detección adecuada, además de la información que cada una de las personas que ingresan a nuestro país".

 

Acompañante de la contagiada

Asimismo, se informó que existe una persona en estudio que acompañaba a la contagiada que se considera nexo epidemiológico y que está hospitalizada bajo estudios. Se espera que los resultados de sus exámenes estén listos durante las próximas horas.

"La paciente confirmada está recibiendo toda la atención médica que se requiere", declaró el secretario de Estado, llamando a la tranquilidad a la población asegurando que "se han tomado todas las medidas necesarias para contener el brote".

Según se señaló, el centenar de personas que viajaron con la mujer desde Punta Cana ya están siendo contactadas por la plataforma "Salud Responde" del Ministerio y que hay pasajeros que provienen de regiones, "de tal manera que también las autoridades sanitarias respectivas de las regiones están tomando las medidas del caso para ubicar a estas más de 100 personas que venían en el vuelo aéreo Copa", dijo Erazo.

El ministro también sostuvo que la confirmación de este primer caso de virus de influenza humana en Chile "no cambia el abordaje del problema de salud en nuestro país, pues de trata de uno o más casos aislados y que fueron adquiridos en el exterior".

La autoridad sanitaria manifestó que luego de este diagnóstico se mantendrán las medidas de control inicial del brote "y en alguna circunstancia, en especial de haber más casos sintomáticos, proceder a la hospitalización", declaró, asegurando que se procederá con la "con la mayor celeridad, como hasta ahora se ha hecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter