Ministro Kast: 150 compatriotas murieron en la calle por el frío en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Mideplan destacó la importancia de "visibilizar esta realidad".

Habló de la necesidad de establecer un "Plan Nacional de Calle".

Llévatelo:

Un total de "150 compatriotas perdieron la vida en la calle el año pasado", dijo este jueves a El Diario de Cooperativa el ministro de Planificación, Felipe Kast, al comentar el deceso reciente por hipotermia de tres indigentes y las características del programa "Noche digna", que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio y busca dar apoyo a las personas en situación de calle.

Imagen
Kast indicó que en los próximos días se duplicará la capacidad de los albergues y se abrirán 20 nuevos. (Foto: UPI)
Según explicó Kast, la iniciativa tiene dos ejes: por un lado busca "duplicar la capacidad de espacios disponibles en los distintos albergues a lo largo de todo Chile duplicando la cantidad de camas disponibles", y además contempla la apertura de "20 nuevos albergues" que empezarán a funcionar el mismo viernes 1 de julio.

La segunda parte implicará "duplicar las rondas nocturnas, donde un especialista derivará a las personas a los lugares donde necesiten ayuda", sean éstos un refugio o un centro asistencial.

"Según la última estimación tenemos 15 mil chilenos que están viviendo en la calle, en una situación de vulnerabilidad bastante extrema". En este sentido, y para evitar que se repitan casos dramáticos como los ocurridos en forma reciente, Kast pidió que "si alguien sabe de alguna persona que está en la calle y tiene riesgo, llame al número 600 360 777" y dé un aviso.

Kast indicó que el objetivo de su cartera es de aquí "a final de año lanzar un plan de calle más íntegro y transformarlo en algo reconocido", a semejanza de los programas "Chile Solidario y Chile Crece Contigo".

La idea es "que tengamos un Plan Nacional de Calle y que sea parte de la labor que tienen que cumplir los distintos estamentos a lo largo de todo Chile, desde los intendentes, los alcaldes, servicios de Salud, Mideplan, porque ésta es una realidad que si no la visibilizamos e institucionalizamos, es muy fácil ignorarla, porque las personas que viven en la calle no tienen acceso a las redes de poder e influencia que tiene el resto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter