En el marco de la ceremonia donde el Gobierno celebró el lanzamiento de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ofreció disculpas públicas a la Democracia Cristiana (DC) tras vincular al partido con un fraude por cerca de 10 millones de dólares en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
El t
itular de Salud señaló que fue "mal interpretado", además de manifestar su disposición a reunirse con los dirigentes de la DC, si es que el partido de oposición lo considera oportuno.
"No es una lectura correcta de lo que yo he señalado, y si efectivamente un partido político, tan importante como el Partido Democrata Cristiano por ejemplo, se ha sentido ofedido o tocado por mis palabras, quiero señalar muy enfáticamente que ese no ha sido mi ánimo", tras lo cual reconoció "ser el primero en ofrecer disculpas públicas por ello".
"Tenemos que cuidar el trato"Desde la DC valoraron el gesto realizado por el ministro, horas después que el senador DC Andrés Zaldívar, manifestara incluso su deseo de querellarse contra Mañalich.
Ignacio Walker dio por superado el impasse, señalando que "obviamente que en democracia tenemos que cuidar el trato, las palabras, el lenguaje, el prestigio de las instituciones, como lo hemos dicho en estos días, no se puede jugar con la honra del partido democratacristiano" y aseguró que "nosotros como partido valoramos esta disculpa pública que ha ofrecido el ministro en el día de hoy".
Se espera que a las 18:30 horas, la Comisión de Salud de la Cámara Baja reciba al ministro de Salud, cita en donde entregará los antecedentes de la denuncia y los parlamentarios votarán la creación de una comisión investigadora que indagará responsabilidades políticas del supuesto millonario fraude