Ministro peruano de Defensa espera reunirse pronto con Ravinet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es intercambiar muestras de "confianza" mutua.

Rafael Rey anunció que fijará "una fecha para una visita oficial a Chile".

Llévatelo:

 

Imagen
En los diálogos, "la carrera armamentista será un tema de conversación", advirtió Rey.

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, expresó el lunes su deseo de reunirse pronto con su homólogo chileno, Jaime Ravinet, para intercambiar con "sinceridad" propuestas de confianza entre ambos países.

"Aún no he tomado contacto con el ministro, pero sí hemos conversado con el presidente Alan García sobre la conveniencia de hacer un viaje lo más pronto posible a Chile para tomar ese contacto", dijo Rey a la agencia estatal Andina, anunciando que fijará "una fecha para realizar una visita oficial a Chile".

Tras definirse como "amigo" del Presidente Sebastián Piñera, el ministro limeño dijo estar "convencido de que las relaciones entre los dos países realmente tendrán un impulso muy importante" con la nueva administración, "y eso evidentemente va a incluir al sector Defensa". En este sentido, espera que la visita pueda contribuir a disipar los temores en torno a "posibles escaramuzas y enfrentamientos futuros" y reafirmar "la disposición del Perú de mantener una relación de amistad muy grande" con Chile, dijo.

Proyección de las relaciones

Rafael Rey también se mostró partidario de reactivar el mecanismo "2+2" (reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países), aunque precisó que tal decisión corresponde a las cancillerías. De efectuarse esta cita, "la carrera armamentista sería un tema de conversación", advirtió.

Chile suspendió las reuniones del "2+2" poco después de que en 2008 Perú presentara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la demanda para delimitar la frontera marítima con ese país.

Desde que asumió en 2006 la presidencia peruana, Alan García se propuso acercarse a Santiago y mantener por cauces separados los lazos comerciales y la demanda ante la CIJ, pero diversos sucesos, como el escándalo de presunto espionaje que estalló en noviembre pasado, han empañado las relaciones bilaterales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter