MOP: La concesionaria no estuvo dispuesta a levantar las barreras del peaje Angostura

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Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaria Loreto Silva afirmó que el ministro Golborne hizo la gestión el 15 de septiembre.

Agregó en Cooperativa que la empresa exigió una indemnización.

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La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el ministro Laurence Golborne gestionó el levantamiento de barreras del peaje de Angostura el 15 de septiembre para atenuar la altísima congestión que se produjo ese día, pero la concesionaria no estuvo dispuesta a dar esa facilidad.

Ese día la carretera hacia el sur colapsó por la salida de miles de vehículos en el comienzo del largo fin de semana de Fiestas Patrias. Hubo tacos de 25 kilómetros y los autos estuvieron detenidos hasta por siete horas en el mencionado peaje, con lo que se inició un amplio debate respecto de las atribuciones del MOP para exigir el levantamiento de las barreras.

La subsecretaria dijo que "esa conversación se hizo el 15 de septiembre. La concesionaria manifestó que no estaba disponible por un tema de indemnización, preguntó cuánto era la indemnización. Y nosotros, dado que no era el punto medular, consideramos que la solución no va por ordenar un levantamiento de barreras e indemnizar a las concesionarias en este tipo de situación".

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La subsecretaria puso énfasis en que las concesionarias trabajen por dar un buen servicio.

Silva agregó que Golborne insistió en una reunión posterior respecto de este punto: "Con ocasión del tema de los tacos que se produjeron el 15 de septiembre, el ministro les planteó a las concesionarias 'señores, si se produce un taco en las plazas de peaje yo los conmino a levantar las barreras, porque aunque no esté en los contratos, es bueno para el bienestar de la industria y es bueno para mejorar el servicio y la imagen que tienen los usuarios'. Las concesionarias escucharon".

Contratos de los 90

La autoridad agregó que hasta ahí podían llegar, porque "los contratos de concesión celebrados en la década de los 90 no permite al Ministerio de Obras Públicas ordenar el levantamiento de barreras a las concesionarias. Podría solicitárselo a la concesionaria y ella voluntariamente acceder. Y en el evento de que el MOP ordenara esto debería indemnizar a las concesionarias".

Así discrepó de lo expresado por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien afirmó que el MOP sí puede ordenar el levantamiento de barreras.

La subsecretaria puso énfasis en que tanto las concesionarias como las autoridades deben darse cuenta de que "no obstante que los contratos estipulen algo, tenemos que buscar dar un mejor servicio a los usuarios".

Por eso es crítica de los contratos firmados en los 90, pues estos "son para ejecutar una obra y no para prestar un servicio. De acuerdo con los contratos vigentes los incentivos no están puestos para dar un mejor servicio".

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