Movilh denunció vejación de Carabineros a trabajador homosexual en Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Vilches, empleado de una cafetería, fue "detenido, insultado y agredido".

El organismo acusó la existencia de un "modus operandi" por parte "de carabineros homofóbicos".

Llévatelo:

Una grave denuncia contra Carabineros efectuó este jueves el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) frente al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, y el general de director de la institución, Gustavo González.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el organismo refirió el caso de "Julio Vilches, de 30 años, vendedor en una cafetería de Coquimbo, (que) fue insultado y agredido en razón de su orientación sexual" y, "detenido por 20 horas, fue obligado en tres oportunidades a desnudarse y a mostrar su ano" con el mero fin de "humillarlo".

El "violento procedimiento" fue efectuado por "funcionarios de la Segunda Comisaría de Coquimbo" e "incluyó ofensas físicas y verbales contra el trabajador (...) en razón de su orientación sexual", sostiene el Movilh.

El procedimiento

El organismo explicó que los hechos se produjeron "en el marco de fiscalizaciones rutinarias" realizadas "el pasado 25 de octubre a eso de las 12 del día en la cafetería Raccordo de Coquimbo, donde Vilches es vendedor".

"En un comienzo", uno de los policías "acusó al trabajador de haber vendido un helado sin lavarse las manos", para luego "comprobar que sí lo había hecho con alcohol y gel".

Considerando injusta la situación, "Vilches solicitó al policía que se identificara y que le devolviera su cédula de identidad y la patente del local", pero "el funcionario policial no sólo se opuso a ello; trató al vendedor de 'fleto' y lo garabateó".

"Me dio mucha rabia. Le dije que no podía insultarme, que afuera estaba lleno de delincuentes y que venía a molestarme a mí que estaba trabajando. Ahí volvió a sacarme la madre, lo que derivó en un forcejeo. Caí al suelo y me tomé de lo primero que agarré, lo que fue el bolsillo de la camisa donde él tenía su placa, rajándole su camisa", relató el afectado al Movilh.

 

Imagen
El movimiento emplazó a la institución y al Gobierno a tomar medidas. (Foto archivo: UPI)

Tras eso, el policía llamó a sus compañeros: "Me pusieron las esposas y además me las apretaron muy fuerte, hasta dejarme moradas las manos. Ahora tengo la muñeca de la mano izquierda con dolor, no la puedo mover y el dedo pulgar no tiene sensibilidad", relató el denunciante, cuyas lesiones tras constatar lesiones fueron constatadas en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, "donde además se le diagnosticó estrés postraumático".

Según su propio testimonio, "una vez en la Comisaría, el afectado recibió continuas burlas de funcionarios policiales por su condición de homosexual y en tres oportunidades fue obligado a desnudarse y a mostrar su ano. Acto seguido fue encerrado durante 20 horas en un calabozo junto a cinco delincuentes", consigna el Movilh.

Vilches fue "acusado falsamente por los funcionarios policiales de un robo jamás comprobado y (...) llevado a la mañana siguiente a la Fiscalía, donde fue fotografiado y firmó un documento para ratificar su dirección particular", y luego "sin explicaciones de por medio" fue liberado pero "sin sus pertenencias, sin su carnet, sin citación y sin hablar nunca con algún fiscal".

Movilh exigió "profunda investigación"

Ante los hechos señalados, el Movilh anunció que pidió a las autoridades "una profunda investigación para determinar responsabilidades y sanciones" contra los autores del procedimiento.

Enfatizó la completa irregularidad de éste en cuanto a la razón de la detención, el maltrato físico y verbal que sufrió el trabajador y su traslado a Fiscalía sin contacto alguno con fiscal, sin entrega de pertenencias y sin citación.

"Nada justifica que una persona sea humillada y agredida física y verbalmente en razón de su orientación sexual", concluyó el organismo, que acusó la existencia de un "modus operandi" por parte "de carabineros homofóbicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter