Movimiento de protesta llamó a "ocupar" la cumbre del clima de ONU en Durban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Occupy COP 17" llamó a reunirse a escasos metros del Centro de Conferencias donde tendrán lugar las negociaciones.

Las autoridades no prevén incidentes pese a la presencia de unos 50.000 activistas.

Llévatelo:

Un movimiento de protesta contra la cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas en Durban (COP17), "Occupy COP 17", instó este domingo a la toma del centro de conferencias donde tendrá lugar el evento, al que asistirán delegaciones de 195 países y que se inauguró este lunes.

ImagenLos "indignados", que han lanzado sus mensajes a través de su blog "occupycop17" y su cuenta de twitter, preparan una asamblea que comenzó este lunes a las 11:00 hora local (06:00 de Chile) en el cruce de dos de las principales calles de Durban, a escasos metros del Centro de Conferencias donde tendrán lugar las negociaciones, y pretenden instalarse ahí hasta el final de la cumbre, el 9 de diciembre.

"Los gobiernos del mundo se reúnen por decimoséptima vez en asamblea para estudiar cómo reaccionar a un cambio climático de escala internacional. Durante este tiempo, no han logrado encontrar una sana respuesta a esta situación insostenible", recoge la web de los manifestantes.

El gobierno de Sudáfrica desplegó más de 2.000 policías y agentes de seguridad en la ciudad de Durban para la celebración de la conferencia, en la que las autoridades no prevén incidentes pese a la presencia de unos 50.000 activistas.

"No esperamos disturbios. Hemos mantenido contactos con las organizaciones para coordinar las movilizaciones", aseguró Eugene Msomi, portavoz de la Policía Municipal de Durban.

Más inconvenientes

El COP 17 afronta uno de los momentos más difíciles en la lucha contra el cambio climático, en un panorama marcado por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura del planeta y el fin del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para reducir emisiones de gases, que vence en 2012.

Canadá, Rusia y Japón anunciaron que no firmarán un segundo término de este protocolo, mientras Estados Unidos y China no asuman compromisos similares.

La Unión Europea, por su parte, propuso la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya a las principales economías y abarque el cien por cien de las emisiones.

Los países en desarrollo y el bloque africano acuden a la cumbre de Durban con la exigencia de una renovación de este tratado, y sostienen que son los países desarrollados quienes deben realizar el mayor esfuerzo, además de financiar la transición hacia una economía más ecológica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter