NASA reveló imágenes de Concepción y Santiago tomadas poco después del sismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fotografías permiten apreciar leves señales de la catástrofe.

Llévatelo:

La agencia espacial estadounidense NASA dio a conocer este miércoles varias imágenes de Chile tomadas pocas horas después del terremoto que sacudió a nuestro país el pasado 27 de febrero y en las cuales es posible apreciar señales del daño sufrido por el territorio nacional.

Una de las imágenes fue tomada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional siete horas después del terremoto y muestra las ciudades de Concepción y Hualpén, dos de las más afectadas por el sismo. Aunque la foto no tiene suficiente resolución para identificar los graves daños estructurales sufridos por los edificios, se observan columnas de humo en varios puntos de los dos centros urbanos.

Una densa columna de humo negro situada en la margen inferior izquierdo de la fotografía de la NASA corresponde al incendio de la refinería de Hualpén. Otra columna más pequeña de humo blanco se sitúa en las cercanías de la Universidad de Concepción. También es posible observar cómo uno de los puentes sobre el río Biobío parece haber colapsado tras el sismo.

 

Imagen
En la imagen de Concepción y Hualpén se aprecian columnas de humo. (Foto: EFE)

Santiago antes y después

Otro par de imágenes dadas a conocer hoy fueron tomadas por el satélite Moderada Resolución Espectroradiómetro (MODIS, por sus siglas en inglés) de la NASA y muestran a Santiago antes y después del terremoto. La segunda exhibe una columna de humo negro sobre la parte norte de la capita lmientras que en la parte meridional se observa una neblina.

El científico Richard Gross de la NASA dijo el lunes que el terremoto de magnitud 8,8 que asoló nuestro país puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración del día. El equipo del investigador calculó que el eje terrestre, la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, puede haberse desviado en 2,7 milisegundos de arco o unos 8 centímetros.

Imagen
Santiago antes del sismo. (Foto: EFE)

Imagen
La capital después de terremoto.(Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter