Tópicos: Economía

Navarro anunció que recurrirá a la Contraloría por licitación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador aseveró que el metal es "el nuevo cobre para Chile" y debe ser administrado por el Estado.

El parlamentario instó al Presidente Piñera a promover una empresa estatal para administrarlo.

Llévatelo:

El senador del MAS Alejandro Navarro recalcó que el litio es "el nuevo cobre para Chile" y por lo mismo anunció que recurrirá a la Contraloría para exigir "transparencia" en la licitación del litio.

ImagenNavarro sostuvo que "el litio debe pertenecer siempre, siempre, siempre al Estado de Chile" y aseveró que "la licitación de contratos de operación para la extracción de este mineral es un resquicio legal para que Chile pierda soberanía y riqueza para financiar educación, salud y trabajo".

Por ello afirmó que "nos haremos parte en Contraloría, pediremos la transparencia de los contratos de operación licitados, fiscalizaremos cuánta producción se les pedirá a cada yacimiento, organizaremos a los indígenas en cuyas tierras ancestrales se extraerá litio, los plazos de duración de la extracción, si se les exigirá royalties o no"

"No queremos que se enriquezcan países extranjeros o herederos de la dictadura, como pasa con Soquimich y la Sociedad Chilena de litio en la actualidad", enfatizó.

Asimismo agregó que "el Presidente (Sebastián Piñera) debe promover que Chile tenga una empresa estatal, tan eficiente como Codelco, la más grande del mundo y con altas utilidades, para extraer litio. Chile ha dado un ejemplo con Codelco, de soberanía, de no renunciar a nuestras riquezas. Queremos lo mismo para el litio, es factible, no hay razones para no hacerlo", afirmó.

El martes pasado el Gobierno anunció que impulsará la explotación de litio a través de contratos especiales tendientes a privatizar la exploración y extracción con el fin de promover la industria.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter