El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no aceptó la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional que investigue el asalto del lunes a la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con la muerte de 9 activistas por la acción de comandos israelíes.
 |
| Netanyahu dijo que están buscando "otras alternativas" para llevar la investigación del hecho. (Foto: EFE) |
"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido Likud.
El primer ministro respondía así a las informaciones aparecidas este domingo en la prensa acerca de que había dado su consentimiento a la ONU para que investigue los hechos mediante una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo.
La comisión debe incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.
La reunión concluyó después de cuatro horas sin que el gobierno israelí haya llegado a ninguna decisión, más allá de que mañana, lunes, seguirá estudiando el caso.
La oficina del primer ministro comunicó que Netanyahu habló esta noche con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y los primeros ministros de Canadá, Georgia, Bulgaria y Grecia en una ronda telefónica para explicar la postura de Israel sobre el bloqueo a Gaza.
"Israel ha actuado en el caso como lo hubiera hecho cualquier gobierno cuyo país es atacado con miles de cohetes y misiles y se reserva el derecho a la legítima defensa", les dijo.