Tópicos: País | Gobierno

Ministerio de Cultura: Gobierno evalúa plazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó este viernes la subdirectora del Consejo de Cultura, Lilia Concha.

Comisión de Cultura quiere consultar primero a los pueblos indígenas.

Ministerio de Cultura: Gobierno evalúa plazos

La ministra Claudia Barattini anunció en marzo que el proyecto estaría listo antes del 21 de mayo.

Llévatelo:

A un mes desde que se lanzó una consulta ciudadana para crear el Ministerio de Cultura y a casi dos desde que se anunció que el proyecto de ley (indicación sustitutiva) ingresaría al Congreso antes del 21 de mayo, este viernes se dieron los primeros atisbos de que el proyecto podría no estar listo para la fecha indicada.

Ante la reciente creación de la de Unidad de Pueblos Indígenas y en el marco del inicio del festejo del Día del Teatro 2014, la subdirectora del Consejo de Cultura y las Artes, Lilia Concha, afirmó que si bien "hay un plazo que cumplir también hay procesos que cualitativamente son importantes".

"Hemos creído que la creación de una nueva institucionalidad con esta relevancia requiere de una participación ciudadana que incluye además a los pueblos indígenas, para que realmente se sustente en la participación democrática de la ciudadanía en general. Estamos por lo tanto ampliando el plazo, probablemente, para el ingreso de la indicación, pero lo que sí estamos desarrollando fuertemente es una instancia de participación ciudadana para el ingreso del proyecto de ley lo antes posible", aseguró.

La subdirectora sostuvo que la indicación sustitutiva será anunciada prontamente por la Presidenta Michelle Bachelet, pero que "lo fundamental ahora es trabajar fuertemente con la participación de todos los actores relevantes del mundo de la cultura y la ciudadanía en general para crear una nueva institucionalidad con la relevancia que esta tiene".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Cultura, Guillermo Teillier, afirmó que el proyecto iba a estar listo durante los próximos días pero que la creación de la de Unidad de Pueblos Indígenas supuso un pequeño "problema" al tener el deber de incorporarlos a la consulta ciudadana que está reuniendo la opinión de diversos sectores para el proyecto de ley.

"Para poder incorporar a los pueblos originarios que no pueden estar afuera de un proyecto de ley como este, es necesario hacer una cultura tal como lo expresa el tratado de la OIT en el articulo 169. Entonces tiene que hacerse el proceso de consulta tal cual lo determina la OIT. Por eso, creo, no estoy seguro, la ministra no lo ha dicho, pero creo que se va a atrasar por lo menos unos tres meses, que es lo que se demora una consulta", subrayó.

Consultada por cómo ha resulltado el proceso de participación ciudadana a lo largo del país, la subdirectora afirmó que la convocatoria ha sido muy exitosa. "La gente ha demostrado unas tremendas ganas y necesidad por participar. Mucha seriedad en los aportes. El mundo de la cultura ha asistido masivamente a cada una de las convocatorias que se hicieron a nivel regional. En la plataforma se han levantado documentos, insumos, textos de aportes, reflexiones escritas con mucho rigor, que por lo demás recogen una reflexión que no se inició ahora, que trae una historia de una data ya anterior en torno a la nueva institucionalidad cultural que Chile necesita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter