Tópicos: Cultura | Literatura

Andrés Anwandter ganó el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su obra está marcada por la experimentación en múltiples soportes.

Obtuvo un diploma, una medalla y seis mil dólares.

Andrés Anwandter ganó el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven
Llévatelo:

El vate Andrés Anwandter fue galardonado con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2014, que reconoce lo mejor de las letras jóvenes chilenas en matería lírica.

Se transforma así en el poeta número 27 en recibir este importante premio que en 2012 fue obtenido por Leonardo Sanhueza y en 2013 por Juan Cristóbal Romero. 

El galardón ha sido entregado por la Fundación Pablo Neruda a las más destacadas voces de la escena poética de nuestro país desde 1987.

El autor de "Amarillo crepúsculo" (2012, Calabaza del Diablo), su último libro publicado, fue reconocido por su "significativa trayectoria poética y la proyección que su obra ha tenido en los ámbitos nacional e internacional. También debido a su sobresaliente figuración dentro de su promoción". Otro de los considerandos, "puso de relieve el carácter experimental y multimedial de su escritura y el sentido crítico que recorre su obra", señala el Acta del Jurado de la presente edición.

El jurado del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2014 estuvo integrado por el poeta y académico Pedro Lastra, como presidente; la poeta Lila Calderón, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile; el poeta y académico Juan Antonio Massone, por la Academia Chilena de la Lengua, el poeta Jaime Pinos y la académica Paula Miranda, ambos representando a la Fundación Pablo Neruda.

Historia del premio

Desde el año 1987, la Fundación Pablo Neruda ha venido entregando el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, una distinción que reconoce a un poeta cuya edad máxima sea 40 años. En su primera versión lo recibió el poeta Gonzalo Millán y al año siguiente Raúl Zurita (1988). Luego vendrían Diego Maquieira (1989), Clemente Riedmann (1990), Teresa Calderón (1992), Thomas Harris (1995), Rosabetty Muñoz (2000), Leonardo Sanhueza (2012) y Juan Cristóbal Romero (2013), entre otros.

El ganador obtiene un diploma, una medalla y seis mil dólares.

Biografía de Anwandter

El poeta nació en Valdivia en 1974. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Chile. En 1995, fue becario del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda que dirigen los poetas Jaime Quezada y Floridor Pérez. El mismo año obtuvo el Primer lugar en el concurso de poesía organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC. En 1996, publicó el poemario "El árbol del lenguaje en otoño" (Santiago, DAEX).

Desde 1993 integra el grupo cinematográfico Centro de Estudios del Inconciente Óptico. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda durante 1993. 

Fue reconocido con el Premio Municipal de Poesía 2002 por su segundo libro "Especies intencionales". Desde entonces, ha publicado "Square poems" (2002), "Banda sonora" (2006), "Chaquetas amarillas" (2008) y "Amarillo crepúsculo" (2012). 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter