Tópicos: Cultura | Literatura

Delia Domínguez recordó la pluma "vanguardista" de Matilde Ladrón de Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valoró su valentía a la hora de escribir.

También su apertura del "mundo mistraliano".

Llévatelo:

Imagen
Matilde Ladrón de Guevara murió producto de un cáncer.
La poeta Delia Domínguez señaló que el legado de Matilde Ladrón de Guevara permanecerá de generación en generación, más allá de la pena que ahora embarga al ambiente literario por la muerte de la escritora, a los 99 años de edad.

"Valoro su tenacidad y su valentía para escribir de lo que ella pensaba, porque muchas veces se le combatió porque era cómo muy personal", indicó a Cooperativa.

"Ella demostraba su postura y no le importaba enfrentar críticas y sobre todo una cosa grandiosa, escribió ese libro 'Gabriela Mistral, Rebelde magnifica' porque ella tuvo intercambio de correspondencia con Mistral, se conocieron y yo le admiro ese libro, porque a mí la Matilde Ladrón de Guevara me abrió el mundo mistraliano y eso no termino de agradecérselo", agregó.

De igual forma destacó la tenacidad de su lucha por la liberación de su hija y sus esfuerzos de los derechos de la mujer en Chile. Al respecto, señaló que "los seres como Matilde no se van de la Tierra, se quedan rondando entre nosotros y ella amén de ser una escritora de vanguardia, avanzada para su tiempo, fue una gran defensora de los derechos de la mujer".

"Además que le tocó vivir tanta tragedia familiar y tuvo que poner a prueba su resistencia de chilena. Puso el alma en los huesos cuando la hija cayó su hija presa en Lima por el asunto de Sendero Luminoso", indicó.

A las 16:00 horas de este lunes la Sociedad de Escritores de Chile le rendirá un homenaje en la sede gremial y posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizará la ceremonia fúnebre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter