Tópicos: Cultura | Literatura

El brasileño Silviano Santiago ganó el Premio Iberoamericano José Donoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El galardón que otorga la Universidad de Talca reconoció el aporte del brasileño a la creación literaria de América Latina.

La entrega del premio se hará en octubre próximo en el marco de Filsa 2014.

El brasileño Silviano Santiago ganó el Premio Iberoamericano José Donoso
 Paulo Victor/blogs.estadao.com.br

El escritor es reconocido por sus aportes en poesía, ensayo, novelas y cuentos.

Llévatelo:

"A partir de fuertes tradiciones de la cultura brasileña ha realizado importantes contribuciones al pensamiento y a la creación literaria de América Latina", con estas palabras el acta oficial firmada por el jurado 2014 reconoce a Silviano Santiago como el nuevo Premio Iberoamericano José Donoso.

El galardón que otorga la Universidad de Talca reconoció, en su decimocuarta versión, la "contribución al pensamiento y a la creación literaria de América Latina" del novelista, ensayista y crítico brasileño.

Poesía, novelas, cuentos y ensayos forman parte del trabajo de Santiago. "Creador de los conceptos de "entre-lugar" y "cosmopolitismo del pobre", sus textos narrativos y ensayísticos proponen un pensamiento original sobre las identidades, lo minoritario y las relaciones de género, tendiendo puentes entre diversos contextos culturales latinoamericanos en una perspectiva integradora”, agregó el acta.

"Nacido en 1936, Silvano Santiago es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. También es Doctor en Literatura de la Universidad de Paris, Sorbonne.  Entre sus obras destacan ensayos como "Uma literatura nos trópicos", "Nas malhas da letra", "O cosmopolitismo do pobre" y "As raízes e o labirinto da América Latina", y las novelas "Em Liberdade", "Stella Manhattan", "Viagem ao México" y "Mil rosas roubadas".

En la edición 2014, los encargados de otorgar el premio fueron Raquel Olea, escritora chilena; Celina Manzoni, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Andrea Pagni, de la Universidad de Nüremberg, Alemania; Fernando Iwasaki, escritor peruano y Jorge Wolf, Universidad de Santa Catarina, Brasil; además del coordinador del jurado, Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

El galardón literario, que consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$50.000 "fue instituido en memoria de José Donoso, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule". Un reconocimiento que ya han recibido figuras como José Emilio Pacheco, Isabel Allende, Antonio Cisneros, Javier Marías, Diamela Eltit, Juan Villoro y Pedro Lemebel, entre otros. 

La entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donos 2014 se llevará a cabo en octubre próximo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter