Mario Mutis y nuevo libro de Los Jaivas: Es lo que siempre habíamos querido hacer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cultura Alter-Nativa / Los Jaivas Medio Siglo" es una biografía hecha por los propios músicos.

Se presentará el domingo 3 de noviembre en Estación Mapocho.

Mario Mutis y nuevo libro de Los Jaivas: Es lo que siempre habíamos querido hacer
 Archivo UPI

La publicación muestra las distintas etapas de la banda.

Llévatelo:

Los Jaivas son uno de los protagonistas indiscutidos de la Feria Internacional del libro de Santiago 2013; si ya participaron de la presentación de la reedición de "La vida mágica de Los Jaivas: Los caminos que se abren", el próximo domingo 3 de noviembre será la ocasión de hablar de "Cultura Alter-Nativa / Los Jaivas Medio Siglo".

Un testimonio biográfico que en sus más de 200 páginas recorre el viaje por la música y la cultura; el testimonio biográfico, social, estético y vanguardista de Los Jaivas. Todo, a través de la mirada reflexiva y lúcida de los mismos protagonistas y del diseño del artista visual René Olivares, amigo entrañable de la banda.

"Es el libro que siempre habíamos querido hacer y quedó realmente espectacular, muy bonito porque además es un libro que es netamente gráfico. Tiene mucha fotografía, tiene muchos dibujos, no es una historia cronológica por decirlo de alguna manera, si no que uno puede partir leyéndolo por cualquier parte, por cualquier hoja. Partir por la primera y estar en el medio, después al final y después devolverse", sostuvo a Cooperativa Mario Mutis.

"Es el libro de Los Jaivas, o sea Los Jaivas son quienes lo hicieron, lo escribieron, sacaron sus archivos. Lo diseñó René Olivares y es el libro que nosotros mismo estamos haciendo, esa es la diferencia con todos los demás, los demás son de autor", complementó la voz y bajo de la emblemática agrupación.

Testimonios y fotografías de los protagonistas en sus diversas etapas se funden en cientos de documentos y textos de archivo, carátulas de discos, cómics, cartas, afiches o registros de prensa.

En un comienzo, los músicos pensaban llamarlo "La vida ilustrada de Los Jaivas", pero finalmente René Olivares propuso el nombre de "Cultura Alter-Nativa", optando por ese título porque es "la visión nuestra de la vida en general, siempre hemos hecho las cosas de una manera especial, no las hemos hecho como las hacer todo el mundo generalmente", reconoció Mutis.

"Cultura Alter-Nativa / Los Jaivas Medio Siglo" se presentará a las 18:00 horas de este domingo 3 de noviembre en la Sala de Las Artes. En la ocasión, Los Jaivas interpretarán algunos temas y serán los periodistas Iván Valenzuela y Marisol García quienes mediarán la actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter