Diversas instituciones preparan actividades por el centenario de Nicanor Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

San Fabián de Alico, su comuna natal, la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago tienen homenajes contemplados.

El 5 de septiembre, una comitiva lo visitará en Las Cruces durante su cumpleaños.

Diversas instituciones preparan actividades por el centenario de Nicanor Parra
 UPI

La comuna natal de Nicanor Parra quiso sumarse a los festejos.

Llévatelo:

Con motivo de los 100 años de Nicanor Parra, distintas instituciones llevarán a cabo actividades para homenajear al importante poeta nacional. Más allá de las propuestas oficiales comandadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, algunas entidades ligadas al también físico y matemático planean sumarse a las celebraciones.

La municipalidad de San Fabián de Alico es una de ellas. La comuna, ubicada en la Región del Bío Bío y cuna de Parra, tiene preparadas ofertas artísticas y culturales hasta el próximo sábado 6 de septiembre, un día después del cumpleaños del literato.

Las celebraciones de la denominada "Parra 100pre" partieron el pasado jueves con la obra de teatro "Nicanor Disparra" y continuarán con muestras de los "Artefactos", lecturas para niños e intervenciones urbanas.

Lorena Jardua, alcaldesa de la localidad, comentó a Cooperativa que una delegación comunal está preparando una visita a Las Cruces , lugar donde reside actualmente Parra, para saludarlo por su cumpleaños el 5 de septiembre. "Vamos a llevar un pedacito de San Fabián y a entregarle algunos regalos, porque nos sentimos orgullosos de que él sea de acá", dijo.

"Lo visité hace un par de semanas atrás y se le ve muy alegre y es muy acogedor en su casa", confesó la alcaldesa.

A modo de cierre, la municipalidad inaugurará una estatua de madera de Nicanor Parra en la plaza de armas de la ciudad.

Alma Máter

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tampoco quiso restarse de los homenajes, por lo que están realizando actividades denominadas "Antifestejos".

Hasta el martes 9 de septiembre, habrán intervenciones folclóricas, lecturas, conferencias de antipoesía y la proyección del documental "Retrato de un antipoeta" de Víctor Jiménez.

César Cuadra, académico del área humanista de la facultad, destacó a Cooperativa el valor de las exposiciones montadas en Avenida Beaucheff: "Hemos recuperado a ese Parra que es multidimensional, que es complejo y comprometido con su tiempo, y ese enfoque es completamente distinto a lo que tenemos".

"El programa fue construido en conjunto con los alumnos y el cuerpo académico, por lo que hemos tenido una gran acogida. Es una verdadera fiesta lo que tenemos en la facultad", asegura.

"Artefactos"

La Municipalidad de Santiago, en conjunto con Aguas Andinas, reeditó la semana pasada "Artefactos" con el fin de repartirlos en distintas organizaciones vecinales.

"La idea es que cada una haga exposiciones ciudadanas en las calles, para que a fines de octubre tengamos cerca de 250 montajes, que serán registrados y exhibidos en su totalidad el 14 de diciembre en el Palacio Consistorial"; relató la alcaldesa Carolina Tohá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter