Gobierno llama a "no adelantar conclusiones" en caso Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Peritos españoles hallaron en los restos del poeta una bacteria no relacionada con el cáncer de próstata.

El SML formará grupos de trabajo para continuar los estudios.

Gobierno llama a

El Premio Nobel de Literatura murió en la Clínica Santa María pocos días después del golpe de Estado.

Llévatelo:

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, anunció que se formarán grupos de trabajo para continuar con los peritajes a los restos del poeta Pablo Neruda. 

El Poder Judicial informó el jueves del hallazgo de "estafilococo dorado" en los restos de Neruda. La bacteria fue detectada por expertos forenses de la Universidad de Murcia, España, y no parece asociada al cáncer de próstata que presuntamente le quitó la vida.

Los resultados consignados "no constituyen conclusiones, debido a que deben ser analizados y debatidos en el panel de expertos designado para tal efecto", advirtió la Justicia.

El doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista español en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia, descartó ayer en Cooperativa que el "estafilococo dorado" haya llegado a los restos producto de una infección intrahospitalaria, aunque insistió en que "hay que ser prudentes a la hora de enjuiciar los datos".

"Ya estamos en contacto con los mismos peritos más otros que se irán sumando para que se constituyan grupos de trabajo, paneles, que intercambien opiniones" y puedan "precisar si este tercer elemento, más allá del cáncer que está comprobado, más allá de infecciones precedentes que Neruda haya podido tener a lo largo de su vida, perimortem, es decir antes y durante su muerte, qué cosa, qué elemento biológico pudiera haberle causado la muerte", dijo hoy Bustos.

Compartió esta opinión la ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicando que "adelantar conclusiones no podemos".

"Para eso es importante que el Servicio Médico Legal pueda seguir generando información y pericias para poder establecer genuinamente y claramente si la causal de muerte específicamente fue razón cáncer o estas tres causales que nos ha señalado el doctor, nos permite arribar a una conclusión distinta", señaló Blanco.

"El ministro (Mario Carroza) va a hacer su gestión y somos muy respetuosos de eso, pero de parte de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia va a estar toda la ayuda de la expertiz y con la prontitud que sea necesaria para aclarar este tipo de situaciones", sentenció la secretaria de Estado.

Familia: "Creemos que hubo participación de terceros"

En tanto, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta, dijo que la familia espera avances tanto en el ámbito científico como judicial.

"La expectativa nuestra es que se siga investigando para esclarecer este hecho, porque nosotros creemos que hubo participación de terceros, pero eso se tiene que comprobar, y justamente estos exámenes lo van a poder hacer", dijo.

"Por otra parte, no debemos olvidar que esto se divide en un asunto científico, que se está investigando al cuerpo de Neruda, pero por otro lado, corre paralelamente la investigación criminal, que también tiene algunos avances que van a arrojar algún resultado", comentó Reyes, quien el jueves calificaba como "importantísimo" el hallazgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter