Fábrica Bellavista Oveja Tomé será declarada monumento histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión de este miércoles

"Chile está avanzando de manera lenta pero segura en lo que es la protección de su patrimonio industrial", dijo en Cooperativa Ángel Cabezas.

Fábrica Bellavista Oveja Tomé será declarada monumento histórico
 UNO

El Consejo de Monumentos decidió de forma unánime declarar como monumento histórico a la fábrica Bellavista Tomé.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió de manera unánime declarar monumento histórico la fábrica Bellavista Oveja Tomé, ubicada en la mencionada comuna del Biobío, tal como lo solicitaron movimientos ciudadanos.

Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas, en conversación con La Historia es Nuestra, señalando que se le solicitará a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que se dicte el decreto que declare monumento histórico "este establecimiento industrial tan importante en la historia del Chile de siglo XIX y el siglo XX", ya que "fue un ejemplo de innovación tecnológica, fabril de la zona sur de Chile".

Según Cabezas, con esta decisión este recinto "no puede ser demolido, pero puede ser reciclado, puede ser reutilizado, puede ser un museo de la historia fabril, puede ser un centro cultural, puede ser un espacio comunitario, un espacio de negocios, de innovación".

Cabezas, también Director de la Dibam, destacó que ahora solo falta oficializar el decreto.

"Falta el paso final legal que es la firma del decreto, la ley establece que el consejo aprueba una solicitud y cuando esta está aprobada se deriva a la Ministerio de Educación que es quien dicta el decreto respectivo", manifestó.

"Lo que se solicitó prácticamente fue aprobado, falta ahora definir muy bien los deslindes, de manera que se pueda proteger la integridad y la autenticidad del sitio, pero lo que importa destacar es que Chile está avanzando de manera lenta pero segura en lo que es la protección de su patrimonio industrial", agregó el directivo del Consejo de Monumentos.

A su vez, Ángel Cabezas valoró el movimiento ciudadano generado para salvar este lugar.

"Lo bonito de esto es el movimiento ciudadano, como los propios vecinos, la gente de la zona, que son hijos, nietos, bisnietos y que puede no haber estado vinculada del punto de vista laboral, pero siempre la importancia de esta historia", enfatizó.

"No solamente este estamos rescatando muros, concreto, ladrillos, estamos rescatando historia y la queremos poner al servicio de la comunidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter