Vicente Bianchi y el Premio Nacional de Música: No es el pago de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bianchi, de 94 años, ha sido postulado a la distinción en 16 oportunidades.

El pianista, compositor, arreglador y director de orquesta fue homenajeado en La Reina por autoridades, colegas y amigos.

Vicente Bianchi y el Premio Nacional de Música: No es el pago de Chile

Vicente Bianchi ha sido postulado en 16 ocasiones.

Llévatelo:

"Lo he perdido tantas veces, tantas veces, que ya ni me emociona". Así de claras y contundentes fueron las palabras del maestro Vicente Bianchi al referirse a la entrega del Premio Nacional de Artes Musicales 2014, que recayó en el compositor León Schidlowsky.

El pianista, compositor, arreglador y director de orquesta agregó "sé que ya no tengo mucho más tiempo de pelearla porque son 94 y medio, en enero son 95 y es una fecha bastante buena como éxito de vida", recalcó.

Un éxito que para muchos debiera verse reflejado en la entrega de un premio al que ha sido postulado en 16 ocasiones. Es más, en La Reina, la entrega del galardón en la edición 2014 cayó como un balde de agua fría. El alcalde de la comuna, Raúl Donckaster había organizado junto a la familia de Bianchi, amigos, colegas y admiradores un homenaje que a modo de vigilia serviría para aguardar por la que esperaban, sería una buena noticia.

Y aunque el acto se tiñó con algo de desilusión y rabia, Bianchi fue igualmente homenajeado y agradeció las muestras de cariño de sus vecinos y de figuras como Valentín Trujillo, Marco Aurelio, Ginette Acevedo y los actores Pablo Macaya, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes también llegaron a festejar al maestro.

En la ocasión, el propio alcalde de La Reina fue el que insistió en que desde este mismo jueves comenzaba una nueva campaña para insistir en la postulación de Vicente Bianchi al Premio Nacional de Música, porque según enfatizó, "se trata de un acto de justicia".

Mientras los asistentes aplaudieron y apoyaron la idea, el maestro dijo "yo siempre estoy listo, siempre, siempre, porque sigo trabajando, sigo escribiendo y ordenando mis cosas en primer lugar". El músico reveló incluso que tiene 14 nuevas composiciones que no ha podido registrar por falta de apoyo económico.

"Éste no es el pago de Chile"

Pese a que esta nueva postulación fallida fue tomada con mesura por el músico, Bianchi aclaró su postura al respecto. "Yo sé de toda la gente que me quiere porque éste no es el pago de Chile, porque no es Chile el que está opinando, son cuatro señores que votan a su antojo y ellos creen que Chile está en sus manos. No puede ser, hay que cambiar esa ley y no es por mí sino para los que vienen" dijo el músico.

Respecto a la conformación del jurado, el maestro concordó con las críticas que ya hicieron figuras como Patricio Manss o Roberto Bravo. Con humor, Bianchi destacó el rol del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la decisión y dijo: "esperaba que con ese apellido supiera algo más de música".

Vicente Bianchi, musicalizador de los poemas de Neruda, compositor de la Misa a la Chilena y de más de 300 obras vinculadas al folclor y la religiosidad nacional dijo finalmente que ahora su objetivo era sólo seguir trabajando por Chile pues lo más importante para él era ser chileno, hasta el último día.

El Premio Nacional de Artes Musicales fue el primero en otorgarse en esta temporada 2014. Este viernes, en tanto se darán a conocer los premios nacionales de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, de Historia, de Ciencias Naturales y el preciado Premio Nacional de Literatura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter