Tópicos: Cultura

Themo Lobos y Gabriel Valdés recibieron reconocimiento póstumo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos nombres se suman a otras 10 figuras distinguidas con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

La ceremonia a de reconocimiento se realizó este jueves en Valparaíso.

Themo Lobos y Gabriel Valdés recibieron reconocimiento póstumo del Gobierno
 CNCA

Los galardonados recibieron la distinción de manos del ministro Roberto Ampuero.

Llévatelo:

En una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, doce personalidades vinculadas al mundo de las artes y la cultura recibieron este jueves, en la Biblioteca Severín de Valparaíso, la Orden al Mérito Pablo Neruda. La distinción creada en el 2004 reconoce el aporte realizado en distintos ámbitos de la cultura nacional.

De manera póstuma, entre los galardonados figuran el ilustrador Themo Lobos, recordado entre otros trabajos por la historieta "Mampato", y el abogado, político, diplomático y académico Gabriel Valdés, principal impulsor de la Ley de Donaciones Culturales en Chile.

A estos nombres se sumaron los de Paz Errázuriz, Matilde Pérez, Los Blue Splendor, Raquel Barros, Alejandro Sieveking, Luis Cárdenas, Cuarteto Latinoamericano, Fernando García, Arturo Navarro y Nicola Schiess.

El ministro Ampuero destacó que “hace 10 años se creó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, como una manera de realzar la gratitud que nuestro país siente, no solamente hacia la figura y la inmortal obra de Pablo Neruda, sino también hacia aquellas personas que han seguido su senda de generosidad y entrega para con la cultura chilena en todas sus expresiones”.

Ampuero agregó que las condecoraciones entregadas "reflejan también un aspecto que nos parece de crucial importancia y que, como tal, ha sido un sello de la gestión cultural de esta administración: la rica, profunda y arraigada naturaleza multicultural de nuestra sociedad, que conforma, a su vez, los cimientos de nuestra identidad como nación”.

Con esta entrega, representantes del mundo del folclor, las artes visuales, el teatro, la fotografía, la música, el circo y la gestión cultural, son galardonados por sus distintos aportes al desarrollo y crecimiento de la cultura local.

Los distinguidos recibieron un diploma y la medalla correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter