Tópicos: Deportes | Atletismo

Marlene Ahrens: Siempre que representé a Chile lancé como dos metros más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jabalinista nacional, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, recordó su hazaña y su orgullo por defender los colores chilenos en una justa internacional.

Llévatelo:

Marlene Ahrens permanece en el recuerdo como una de las máximas figuras del deporte chileno, luego de transformarse en la única mujer que ha ganado una medalla olímpica en nuestro país, tras obtener la plata en los Juegos de Melbourne (Australia) 1956 con su segundo lugar en el lanzamiento de la jabalina.

 

 

La deportista chilena en los Juegos de Melbourne 1956. (Foto: Coch.cl)

El logro de Ahrens permitió a Chile sumar la que en ese entonces fue la cuarta presea de la historia nacional, con un gran envío en el quinto intento que le permitió subir al podio el 28 de noviembre de 1956, hito que recordó en diálogo con Cooperativa.cl.

 

 

"Sólo me quedaba desear que a las que les tocaba después de mí no me superaran para poder quedar segunda, y resultó", bromeó la jabalinista, quien actualmente se recupera de una operación a una hernia inguinal, esperando retornar a sus amadas actividades deportivas.

 

La historia cuenta que Marlene Ahrens utilizó la jabalina de la representante rusa para realizar su quinto lanzamiento, y que la excelente calidad del implemento le permitió llegar a su marca de 50 metros y 38 centímetros, lo que fue rememorado por la deportista.

 

"Lo que pasa es que las jabalinas llegan todas selladas a la cancha y se abren al lado de la pista de lanzamiento. Todas las empuñaduras eran blancas, y de repente me fijé que la rusa siempre elegía una que tenía una empuñadura un poco sucia, y después me di cuenta que ella, con más experiencia, había usado algo para que no se le resbalara", indicó.

 

Pero Marlene Ahrens, nacida el 27 de Julio de 1933, está segura de que la clave de su éxito estuvo en otros aspectos, más allá de haber usado o no la jabalina de la rusa Inese Jaunzeme, ganadora del oro con un tiro de 53,86 metros.

 

"No sé si serán ideas no más, porque cuando uno lanza con fe la cosa cambia, y yo creo que eso es lo que me pasaba siempre, porque yo competía con tanto orgullo por estar defendiendo a mi país que cada vez que fui a una competencia lancé como dos o dos metros y medio más de lo que había logrado en los entrenamientos", explicó.

 

Y la medalla de plata en Melbourne 1956, que le permitió vivir la experiencia única de subir al podio y escuchar el himno nacional ante un estadio repleto de gente, tuvo un doble significado para Ahrens, puesto que en la cita australiana además fue "premiada" con ser la abanderada chilena.

 

"Me eligieron abanderada, lo cual fue un gran orgullo, y no comprendo que haya gente que en un momento dado haya sido elegida y se niegue, porque yo creo que la patria está por sobre todas las cosas", comentó, en alusión directa a la renuncia de Marcelo Ríos a portar el estandarte en Sidney 2000.

 

"Ahora, a mí tampoco se me ocurrió exigir que me llevaran a mi padre o a mi madre, y eso que no había televisión en ese entonces, pero han cambiado los tiempos. Ahora nadie compite si no le pagan tanto, en cambio nosotros íbamos sólo por amor al arte y por amor a la patria", enfatizó.

 

 

Marlene Ahrens es la única mujer que ha obtenido una medalla olímpica en la historia nacional. (Foto: Fedachi.cl)

Con el deporte en la sangre, la medallista olímpica dejó el atletismo al pasar los años y tuvo un paso por el tenis, para finalmente comenzar a practicar la equitación y el adiestramiento.

 

 

Alejada de la actividad física desde marzo de 2004, debido a una operación y un posterior accidente doméstico que le significó una fractura en un pie, Marlene Ahrens se recupera actualmente de una intervención para tratar una hernia inguinal, y espera con fe que este 2005 marque su retorno a las pistas.

 

"Espero que no me moleste esto que estoy pasando ahora y que se me vayan los dolores, porque por lo menos las botas de equitación ya me las puedo poner, aunque las tuve que mandar a abrir adelante para que me cupieran, porque (tras la fractura) me quedó una inflamación muy grande en el empeine que no me dejaba que entraran", manifestó.

 

 

"Tengo mucha esperanza en Neven"

 

 

Además de practicar el deporte como un estilo de vida, Marlene Ahrens también trató de ayudar desde adentro y ocupó la vicepresidencia del Comité Olímpico de Chile (COCh) entre 2000 y 2002, cargo al que renunció ante las irregularidades que presenció bajo el mandato de Fernando Eitel, quien dejó su cargo en septiembre de 2004.

 

Pero la elección de Neven Ilic como el nuevo timonel del COCh le hace abrigar esperanzas de que las cosas mejoren en favor de los deportistas, aunque está consciente de que será difícil cambiar un sistema en que los dirigentes aún ocupan sus puestos buscando el beneficio personal.

 

"Tengo mucha esperanza en Neven, pero la máquina armada yo creo que es demasiado pesada como para verla aplanada y despejar todo como corresponde. Son tantos los intereses creados y hoy en día casi todos militan... son muy pocos los idealistas, y la mayoría está porque algo van a conseguir por ser dirigentes", expresó.

 

"Yo no sé si Neven va a tener el aguante, porque la capacidad sí la tiene", puntualizó.

 

Consultada sobre su disposición para retornar al plano directivo en el actual escenario, Marlene Ahrens fue enfática.

 

"No creo que pueda ser un aporte y tampoco estoy en la edad para volver, porque hay gente joven con mucha pujanza y con muchos más conocimientos, que son los que deberían estar ahí, pero siempre que sean idealistas", aseveró.

 

 

El podio de Melbourne 1956

 

 

1. Inese Jaunzeme (URSS) 53,86 metros (Oro).

2. Marlene Ahrens (Chile) 50,38 metros (Plata).

3. Nadjeda Koniaieva (URSS) 50,28 metros (Bronce).

 

 

Medallero olímpico de Chile

 

 

Amsterdam 1928. Manuel Plaza, maratón. (Plata)

Helsinki 1952. Oscar Cristi, equitación. (Plata)

Helsinki 1952. Oscar Cristi, César Mendoza, Ricardo Echeverría, equitación por equipos. (Plata)

Melbourne 1956. Marlene Ahrens, lanzamiento de jabalina. (Plata)

Melbourne 1956. Ramón Tapia, boxeo (mediano). (Plata)

Melbourne 1956. Claudio Barrientos, boxeo (gallo). (Bronce)

Melbourne 1956. Carlos Lucas, boxeo (medio pesado). (Bronce)

Seúl 1988. Alfonso de Iruarrizaga, tiro skeet. (Plata)

Sydney 2000. Selección chilena, fútbol. (Bronce)

Atenas 2004. Nicolás Massú-Fernando González, tenis (dobles). (Oro).

Atenas 2004. Nicolás Massú, tenis (individual). (Oro)

Atenas 2004. Fernando González, tenis (single). (Bronce). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter