Jaime Baeza: "Los préstamos que se hicieron nunca pasaron por el directorio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente habló tras un el Consejo de Presidentes.

"No tengo comunicación con Jadue ni quiero tenerla", aseguró.

Jaime Baeza:
 Agencia UNO

Jaime Baeza se refirió al Consejo de Presidentes de este viernes.

Llévatelo:

El presidente interino de la ANFP Jaime Baeza habló tras el Consejo de Presidentes de este viernes y tras explicar los acuerdos tomado por los dirigentes del fútbol nacional, se refirió al tema de los préstamos irregulares, asegurando que nunca tuvieron algo que ver al respecto.

"Los préstamos que se hicieron nunca pasaron por el directorio", dijo con respecto a los dineros que se entregaron a diversos clubes, asegurando además que "el tema es que son instituciones ligadas a quienes firmaron para que se realicen los créditos".

A los dineros que se refiere el dirigente es a los que fueron entregados durante la administración de Jadue a cerca de 15 clubes sin ser autorizados por el directorio, por una cifra que ascienda a cerca de 6.500 millones. Estas instituciones rebieron montos superiores a los 50 millones estipulados. 

Al respecto, se refirió a la salida de Nibaldo Jaque, advirtiendo que era socio de Deportes Concepción, club con la deuda más alta: "Nibaldo Jaque presentó la renuncia por el tema de los préstamos a los clubes. Yo creo que asumió su culpa, ahora como ANFP debemos apelar a recuperar esos dineros".

Baeza que comenzó diciendo: "Como directorio queremos pedir disculpas públicas por lo sucedido" , también se refirió a la denuncia realizada por Carlos Ferry antes del Consejo, asegurando que el dirigente de San Marcos de Arica no dijo nada al respecto en la reunión.

"Carlos Ferry intervino un par de veces pero no se refirió a una supuesta amenaza de Sergio Jadue", aseguró.

El ahora timonel del fútbol chileno, además aseguró que no tiene ninguna intención de contactarse con Sergio Jadue. "No tengo ni quiero tener comunicación con él... El verá lo que hace con su vida. Nosotros estamos dando la cara y no ha sido para nada grato", deslizó.

Otro tema que tocó fue la venta del Canal del Fútbol (CDF), asegurando que está decidido comprar el 20 por ciento y luego vender el 100 a una de las cadenas interesadas, que son dos (Al Jazeera y el grupo Turner) más una tercera que está en suspenso que es Fox.

Finalmente, Baeza, aseguró que aunque creen que no hay problemas por las platas de la Copa América, están a la espera de lo que digan la investigación. "En 10 días más Ramiro Mendoza debe entregar los informes de la ANFP que le solicitamos... "Vamos estar en conversaciones con el Ministerio de Justicia para no cometer ningún error", sentenció.

Beaza y su directorio continuarán ejerciendo sus funciones hasta el día 4 de enero de 2016, aunque serán apoyados por una comisión que se designó en el Consejo de Presidentes, en la que figuran los nombres de Marcelo Salas y Luis Larraín, entre otros.

Lo que dejó el Consejo de Presidentes de la ANFP

Poco más de seis horas estuvieron reunidos en la sede de la ANFP los más altos dirigentes del fútbol chileno en el primer Consejo de Presidentes tras la salida de Sergio Jadue de la testera del fútbol nacional, reunión en la que se resolvió aplazar las elecciones y la continuidad del directorio, aunque respaldado por una comisión en la que destaca la presencia de Marcelo Salas.

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a llegar los presidentes de los clubes del fútbol nacional, aunque sólo algunos enfrentaron a los medios, entre ellos uno de los que por estos días suena fuerte para asumir como candidato: Miguel Nasur. El timonel de Santiago Morning, admitió estar disponible para "levantar al fútbol chileno".

Nasur además admitió que existen dos bloques de cara a las elecciones y que junto a él trabaja el presidente de Colo Colo Aníbal Mossa.

Otro que sorprendió con sus declaraciones fue el mandamás de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, quien denunció que fue amenazado por Sergio Jadue: "Tengo un -mensaje en- WhatsApp con una amenaza enviada directamente desde Miami por Sergio Jadue, donde ofrece las penas del infierno", dijo el dirigente asegurando que fueron por sus declaraciones contra el ex timonel de Unión La Calera.

Ya en el Consejo, el primer punto que quedó definido aún antes de tratarse fue la continuidad del secretario general Nibaldo Jaque quien envió una carta presentando su renuncia a la ANFP y no acudió a la sede de Quilín donde iba a ser interpelado por los préstamos irregulares que se brindaron durante la gestión de Jadue y los dineros de la Copa América.

Otro modificación importante fue el de la fecha de las elecciones inicialmente pactadas para el 17 de diciembre. El Consejo resolvió trasladarlas para el 4 de enero, ya de 2016, por dos temas: Los estatutos que exigen un tiempo mayor que el que se había dado, eso además de los informes de la investigación de la justicia a la ANFP.

En cuanto al directorio, se intentó censurar a la mesa, pero el Consejo votó en contra de esto, por lo que Jaime Baeza seguirá encabezando la ANFP hasta el 4 de enero.

Eso sí, también se definió una comisión que tendrá la misión de asesorar y respaldar al directorio hasta las elecciones la cuál quedó conformada por Luis Larraín (U. Católica), Marcelo Salas (Temuco), Victoriano Cerda (Huachipato), Cristián Abumohor (O'Higgins), Anselmo Palma (Magallanes) y Aldo Corradossi (Audax Italiano).

Otra situación que se tomó el Consejo fue la acusación del vicepresidente de Universidad de Chile Mario Conca quien aseguró que habían dirigentes informándole todo lo que sucedía a Sergio Jadue, sin embargo, cuando le pidieron pruebas para demostrarlo, no las tuvo y debió pedir disculpas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter