Banco Central bajó la tasa de interés al 6,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo definió una reducción de 75 puntos base, en línea con lo recomendado por el Grupo de Política Monetaria.

El ente "prevé que, en línea con el escenario central del IPoM de marzo, la TPM seguirá reduciéndose".

Banco Central bajó la tasa de interés al 6,5%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central acordó este martes rebajar en 75 puntos base la tasa de interés, situándola en 6,5%, en línea de lo recomendado ayer por el Grupo de Política Monetaria (GPM), siendo la sexta baja consecutiva desde fines de julio del año pasado.

La decisión, adoptada por unanimidad en el Consejo del ente emisor, se adoptó en razón de "un escenario en que la actividad en el resto del mundo muestra perspectivas que siguen siendo moderadas, aunque con algunos signos de repunte en el margen".

"El mercado financiero chileno se ha visto afectado tanto por las tendencias en los mercados globales como por el comportamiento reciente de la inflación local. Desde la última Reunión, las tasas de corto y de largo plazo subieron, el peso se depreció y la bolsa aumentó. Respecto del crédito, las tasas de interés de las colocaciones, especialmente las comerciales, han continuado reflejando la transmisión de las bajas de la TPM. Las hipotecarias, más vinculadas a las tasas de largo plazo, siguen elevadas. La morosidad ha crecido en todas las carteras", razonó el organismo en un comunicado.

NUEVA TASA DE INTERÉS PRECEDIDA POR UN ALTO IMACEC

El Banco Central precisó que "los datos de fines de 2023 e inicios de 2024 muestran un contrapunto entre una actividad algo mejor que lo previsto y una demanda más débil".

"Las Cuentas Nacionales de 2023 mostraron que el consumo tuvo un desempeño por debajo de lo esperado a lo largo del año y que la inversión cayó significativamente en el segundo semestre, particularmente en sus componentes transables", mientras que "en lo que va de 2024, los datos de Imacec han mostrado un crecimiento por sobre lo esperado. Esto se asocia principalmente a factores de oferta y un mayor impulso externo, aunque también incidieron los servicios", detalló el comunicado. 

A su vez, "el mercado laboral mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo. La ocupación y la participación laboral han continuado con una mejora gradual. La tasa de desocupación sigue algo por sobre su promedio histórico. Las expectativas económicas de los hogares y empresas han mejorado levemente en lo que va del año, aunque se mantienen en terreno pesimista".

Por otro lado, señaló que "la inflación de enero y febrero superó lo previsto, lo que hizo aumentar la variación anual del IPC ─serie referencial empalmada─ hasta 3,6% (3,2% en enero)".

"La economía local ha cerrado los significativos desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos al 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta. Sin embargo, el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución", afirmó la institución. 

En esa línea, el Central garantizó que "en la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria". 

LA TASA "SEGUIRÁ REDUCIÉNDOSE"

Finalmente, el ente "prevé que, en línea con el escenario central del IPoM de marzo, la TPM seguirá reduciéndose".

"La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM", adelantó el Banco Central. 

Ricardo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, indicó que "en las siguientes reuniones de política monetaria, básicamente el panorama no cambia de manera significativa. Se anticipan mayores rebajas de la Tasa de Política Monetaria en las futuras reuniones, pero lo que está por verse, y eso lo tendremos que analizar cuando ya tengamos en la mano el Informe de Política Monetaria, en particular el corredor para la Tasa de Política Monetaria, es hasta qué punto el Banco Central va a hacer retroceder la TPM durante este año". 

Mientras que Carlos Budnevich, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, señaló que "las predicciones de evaluación bilateral con respecto a Estados Unidos respecto al tipo de cambio también son una señal de preocupación; un salto en las expectativas de inflación para el año 2024 en Chile de 3% a 3,5%; datos de inflación reciente algo más rebeldes de lo esperado y un incipiente mayor crecimiento y un repunte en el consumo, hacen que en el futuro las decisiones de política monetaria deban justamente tomar en consideración estos riesgos que incipientemente se están observando"

El Consejo del Banco Central comentó que el IPoM que se publicará este miércoles contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la Tasa de Política Monetaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter