Banco Central define nueva tasa de interés precedida por alto Imacec

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos consideran que el instituto emisor debiera recortar entre 50 y 75 puntos base la TPM, que actualmente se ubica en 7,25%.

"Se ve súper necesario una rebaja más drástica", plantean.

Banco Central define nueva tasa de interés precedida por alto Imacec
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central definirá este martes la nueva Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica actualmente en 7,25% tras el último recorte de 100 puntos base en enero, una decisión que estará precedida por el sorprendente Índice Mensual de Crecimiento Económico (Imacec) de febrero, que anotó un crecimiento del 4,5%, el mayor en dos años.

La tasa de interés alcanzó en octubre 2022 un peak del 11,25%, para frenar la entonces galopante inflación, y meses después, en junio de 2023, el instituto emisor inició la desescalada que, según expertos, debería continuar hoy con un recorte de entre 50 y 75 puntos.

El Grupo de Política Monetaria recomendó en la víspera una rebaja de 75 puntos, que llevaría la TPM del actual 7,25% a 6,5%.

En tanto, el economista Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de la consultora OpenBBK, analizó que, "considerando que la economía no muestra síntomas duros de reactivación, pero sí de una tendencia a la baja de la presión inflacionaria, aun así la meta de inflación para el 2024 no se ve tan clara".

"Sin embargo, se ve súper necesario una rebaja más drástica de la TPM para ayudar a una reactivación del índice empresarial y además del índice de empleabilidad, situación muy complicada para el Gobierno durante todos los últimos meses", apuntó.

"Entonces, deberíamos esperar que el Banco Central informe una rebaja en la Tasa de Política Monetaria de al menos 50 puntos básicos", remarcó el experto.

LA MINERÍA DESTACÓ EN ALTO IMACEC

En el crecimiento Imacec de 4,5% en febrero, respecto al mismo mes al año anterior, contribuyeron todas las actividades, pero principalmente la minería, que por sí sola anotó un alza de 11,5% y aportó con 1,6% al índice, de acuerdo con el Central.

"El Imacec minero presentó un aumento de un 11,5%, influenciado por los dos minerales más importantes: cobre y litio, y allí incide un proyecto en particular que entró en operación respecto a febrero del año anterior, el proyecto QB2, que justamente fue inaugurado por el Presidente de la República hace pocos meses, y también el aumento de producción de litio, lo que naturalmente son buenas noticias y que nosotros esperamos que se consoliden. Hay proyectos mineros relevantes que están invirtiendo en el país", destacó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La titular de Minería abordó las cifras durante un conversatorio con dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comerccio (CPC), de la Sofofa, de la Sonami y del Consejo Minero, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, en el marco de los preparativos de la feria Exponor de junio.

En la instancia, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, expuso la proyección del gran empresariado para el crecimiento económico de este año. 

"Va a ser tremendamente relevante lo que venga en marzo, porque hay tres días menos de trabajo, y así sucesivamente a lo largo de este año. Nosotros esperamos, de acuerdo con nuestras expectativas, que lleguemos a un crecimiento de un 2% ojalá aquí a final de año. Eso tiene que ver con todo lo que estamos haciendo, que estamos proponiendo y vamos a ver cuál es el destino de las reformas que esté implementando el Gobierno", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter