Colusión del tissue: Pago de siete mil pesos en riesgo por costos operacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

BancoEstado advierte sobre el "despliegue enorme de recursos humanos y técnicos" que implica la operación.

CMPC dice que costos fueron cubiertos por un depósito de 150 millones de dólares.

Colusión del tissue: Pago de siete mil pesos en riesgo por costos operacionales
 ATON (Referencial)

Se desconoce el monto que recibirán los usuarios.

Llévatelo:

Diversas partes involucradas en el pago de la compensación por la colusión del papel tissue advierten que los costos operaciones pueden causar que los usuarios afectados reciban una cifra inferior a los siete mil pesos.

Según consignó La Tercera, el ámbito de los gastos operacionales es el punto en que no se ha logrado un acuerdo entre las partes, ya que BancoEstado aún no ha confirmado su participación en el proceso.

"Esta es una operación inédita no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Implica traspasar a prácticamente la totalidad de los habitantes de un país una compensación económica. Esto obliga a un despliegue enorme de recursos humanos y técnicos para proceder con el pago a 14 millones de personas en Chile", indicaron desde BancoEstado.

Debido a esto, la empresa añade que "entendemos que, de acuerdo con su relevancia, carácter y cobertura, BancoEstado haya sido considerado para realizar esta tarea", advirtiendo que "se le planteó al Sernac que existen costos asociados, como en cualquier operación financiera".

Desde el Sernac reconocen que se trata de un proceso "histórico e inexplorado (...) ha sido necesario tomarse responsablemente el tiempo necesario para ir evaluando cada una de las opciones" y que se siguen "afinando los temas operativos" con BancoEstado.

Sin embargo, CMPC aclara que todos los costos operacionales asociados deben financiarse con los 150 millones de dólares acordados en la mesa técnica, monto cuyo depósito a plazo entrega una rentabilidad superior a los 200 millones de dólares.

"Nosotros dijimos que por ningún motivo la implementación debiera ser de costo de los consumidores, debiera haber sido de costo de la empresa. Eso se propuso, pero no se tomó nota", indicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter