Colusión: Diputados quieren confrontar a Matte por versión "inverosímil" de CMPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la papelera fue invitado a la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Sus miembros esperan que les señale "la forma concreta como se va a compensar" a los consumidores.

Colusión: Diputados quieren confrontar a Matte por versión
 Agencia UNO

Que Matte declare "es lo correcto para la mínima transparencia que demanda la sociedad", dijo Núñez.

Llévatelo:

El diputado comunista Daniel Núñez dijo este martes a Cooperativa que espera que el dueño de la empresa CMPC, Eliodoro Matte, pueda responder ante la Cámara Baja por la versión "inverosímil" que ha sostenido la compañía tras hacerse público el caso de la "colusión del confort".

Núñez es presidente de la comisión investigadora formada en la Cámara Baja para indagar este caso, instancia que ayer acordó citar a Matte y también a Donald Lewis, presidente de la otra empresa coludida SCA, para el próximo lunes 18 de enero.

"Esperamos que asistan. Creemos que es lo correcto para la mínima transparencia que demanda la sociedad chilena", dijo Núñez a Lo Que Queda del Día.

El parlamentario explicó que "el sentido que tiene (esta citación) es que, ya que ellos han reconocido la colusión, nos señalen qué responsabilidad tienen en este proceso los directores de las empresas. Hasta ahora ambos presidentes de directorio han señalado que ésta fue simplemente una acción de parte de los gerentes y que los directores no tenían ningún conocimiento de ello. Yo, francamente, quiero decir que no comparto eso, que es muy poco creíble".

A juicio del legislador, "es inverosímil que en una colusión que duró por 10 años, que estaba en un mercado que proporcionaba grandes ganancias, los directores no supieran".

Imagen foto_00000002
Si las empresas involucradas pueden evitar el pago de compensaciones lo van hacer, dijo Núñez recordando los casos de colusión de los pollos y las farmacias. (Foto: UNO)

 

Lo anterior "se agrava ya que, en el caso de CMPC, la colusión no sólo ha sido en Chile", si no también en Perú, Colombia y Uruguay.

"CMPC ha reconocido que se coludió en Perú, está pidiendo clemencia, pero en Perú se coludió con una firma que perjudicó en Chile, con Kimberly Clark. Por lo tanto, es extremadamente poco creíble esta situación y creemos que es bueno que los presidentes de los directorios nos den su explicación cara a cara", agregó Núñez.

Necesaria "presión ciudadana"

El parlamentario explicó que a la comisión investigadora también le "interesa mucho saber cuál es la forma concreta como se va a compensar" a los afectados.

Recordó que CMPC "ha aceptado que tiene que entregar compensaciones", a diferencia de SCA, y en tal sentido es necesario clarificar "si estas compensaciones van a ser reales y efectivas, porque al final los grandes perjudicados con esta colusión son todos los chilenos que pagaron más de lo que debían por pagar papel confort, toallas Nova, y lamentablemente, la reparación a los consumidores es muy lenta en la legislación y las normas chilenas".

Si bien "el caso de las indemnizaciones a los consumidores está hoy día en el Sernac, nosotros pensamos que la presión de la opinión pública, la fiscalización de los actores públicos también juega un rol importante, porque la experiencia del caso de los pollos, de las farmacias, es que si no hay presión ciudadana, si no hay presión de la opinión pública, las empresas lo que hacen es un simple cálculo económico, y si llegan a la conclusión de que hay condiciones para no pagar indemnización a los consumidores, simplemente no lo van a hacer".

"Hoy día, tal como está la ley, éste es un proceso que puede durar dos, tres, cuatro y hasta cinco años, y nosotros queremos que esto sea rápido, expedito, y que llegue al bolsillo de todos los chilenos", concluyó Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter