Colusión: Eliodoro Matte recalcó la voluntad de compensar a los consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos la tranquilidad de haber actuado de manera transparente y siempre con la verdad", afirmó.

El controlador de CMPC dejó la presidencia del directorio de la compañía.

Colusión: Eliodoro Matte recalcó la voluntad de compensar a los consumidores
 UNO

Matte dejó la presidencia de CMPC tras 14 años en medio del caso de colusión del papel higiénico.

Llévatelo:

Eliodoro Matte Larraín, controlador de CMPC, participó en una junta ordinaria de accionistas de la empresa en la cual dejó la presidencia del directorio de la empresa, según afirmó, por motivos personales.

El empresario además se refirió a la colusión del papel higiénico, en la que participó su firma junto a SCA Chile, y respecto a lo cual el Ministerio Público decidió no continuar la indagatoria.

Matte sostuvo que existe la intención de compensar a los usuarios afectados. 

"Quiero manifestar nuestra decidida voluntad de compensar a los consumidores por la falta cometida", aseveró.

Además, resaltó que nunca tuvo sospechas de que estaba ocurriendo esta colusión.

"El propio fiscal nacional económico señaló que habría sido difícil descubrir la colusión de no ser por nuestra decidida acción. Tenemos la tranquilidad de haber actuado de manera transparente y siempre con la verdad", añadió.

Matte enfatizó que "nunca sospechamos que algo así había sucedido, nuestros análisis permanentes acerca del comportamiento de los indicadores del negocio, no nos permitió advertir que existía un acuerdo con la competencia".

Durante la junta, Matte fue cuestionado por otros accionistas que le reprocharon la respuesta que ha dado en este caso de colusión y otros reclamaron que no habrían comprado acciones de la empresa de haber tenido conocimiento del origen del alza de las ventas, aunque hubo otros que respaldaron la conducción de Matte Larraín.

En tanto, la junta aprobó que Luis Felipe Gacitúa suceda a Matte Larraín en la presidencia del directorio de SQM y también ratificaron la incorporación al directorio del ex contralor Ramiro Mendoza y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

También conformarán el directorio el hijo Jorge Gabriel Larraín, Jorge Larraín Matte, quien actualmente participa en los directorios de algunas filiales como CMPC Forestal y CMPC Tissue.

Por parte de la familia Matte, se definió el ingreso de Jorge Matte Capdevila, el segundo de los tres hijos de la familia.

Fiscal: Se requerían los antecedentes recabados por la FNE

Al término de la junta, Matte no quiso referirse en profundidad a la decisión de la Fiscalía Sur de no insistir en la indagatoria y aseguró que, en lo que a ellos respecta, han colaborado ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y cada instancia que se les ha presentado.

Por lo mismo, el próximo lunes tendrán una reunión con el Sernac para el proceso de compensación a quienes se vieron afectados.

Mientras que el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, fue enfático en decir que sin los datos que tiene la FNE bajo reserva no hay mucho por hacer.

"Es un delito bastante complejo que se prolongó por mucho tiempo y, en ese contexto, se requería una serie de antecedentes que habían sido ya recabados por la FNE e incorporados en su investigación, y no pudimos acceder a dichos antecedentes", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter