Gobierno evalúa "establecer un tipo penal" para la colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos camino que andar", dijo a Cooperativa el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Anunció el envío al Congreso de un proyecto para aumentar las multas y fijar "inhabilidades" para los ejecutivos responsables.

Gobierno evalúa
 UNO

"Es muy importante seguir combatiendo y condenando de la manera más enérgica las conductas anticompetitivas", aseguró Céspedes.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el Gobierno está "evaluando la posibilidad de establecer un tipo penal" para las personas que participen en actos de colusión entre empresas.

"Estos atentados en contra de la libre competencia causan indignación, y por eso es muy importante seguir combatiendo y también condenando de la manera más enérgica las conductas anticompetitivas", dijo Céspedes al comentar en Lo Que Queda del Día las últimas informaciones relativas al cartel entre las empresas navieras y la condena a dos empresas por la colusión en los pasajes de buses entre Santiago y Cartagena.

"Aquí estamos frente a dos casos que se suman al caso que hace algún tiempo atrás vimos de la colusión de los pollos", recordó el ministro.

El secretario de Estado afirmó que "cuando hay poca competencia, hay poco crecimiento", por lo que estos casos de colusión "dañan significativamente el bienestar de nuestros consumidores".

En tal medida, "son actos que es necesario atacar y seguir generando la institucionalidad para defender de mejor forma la libre competencia".

En esa línea, anunció, "vamos a ingresar un proyecto de ley que considere entre las materias el aumentar las multas, hacerlas proporcionales al daño causado -que es un elemento muy importante-, también establecer inhabilidades respecto a los ejecutivos, las personas que han participado en las colusiones, porque son esas personas las que toman las decisiones de coludirse".

"También hemos estado evaluando la posibilidad de establecer un tipo penal en estas materias. (...) En los países más desarrollados existe una clara tendencia a fortalecer la institucionalidad, a generar una regulación clara, estricta, precisa en estas materias, y en eso nosotros tenemos camino que andar", sentenció el ministro.

Detención de Hidroaysén y Punta Alcalde

Consultado por el anuncio de Endesa respecto a la detención de los proyectos energéticos Hidroaysén y Punta Alcalde, Céspedes señaló que es una decisión que sólo le corresponde a la empresa.

Desde el Ejecutivo "tenemos una Agenda de Energía que busca diversificar, que busca también generar un impulso significativo en las energías renovables no convencionales y también disminuir los costos de la energía", explicó.

"Tenemos que seguir desarrollando nuestro potencial hídrico manteniendo los estándares de sustentabilidad y medioambientales que correspondan. Nuestro país tiene el desafío de desarrollar más energía, mejor energía, más sustentable y con menores precios", agregó.

Céspedes concluyó que "más que juzgar uno u otro proyecto en particular, a lo que nosotros nos compete como autoridad es generar los marcos necesarios para el desarrollo de distintas fuentes de energía, que sean medioambientalmente sustentables y que aprovechen todo lo que son nuestras capacidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter