Ministro de Transportes: Informe que hice para FNE abordaba sólo la colusión de los pollos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Gómez-Lobo elaboró un informe en 2012 sobre la colusión en el mercado de los pollos.

Cencosud citó ese documento para descartar la colusión de los supermercados denunciada por la FNE.

Ministro de Transportes: Informe que hice para FNE abordaba sólo la colusión de los pollos
 AGENCIA UNO

Andrés Gómez-Lobo dijo desconocer en 2012 "otro tipo de colusión en la industria".

Llévatelo:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, rechazó la relación hecha por Cencosud, empresa que citó un estudio de su autoría realizado en 2012, mientras era académico de la Universidad de Chile, para desmentir la denuncia por colusión en su contra.

"Ese informe que yo hice para la Fiscalía Nacional Económica cuando estaba en la Universidad de Chile era un informe que calculaba el daño por la colusión de los productores de pollo y se debía exclusivamente a este tema", afirmó el secretario de Estado.

El ministro Gómez-Lobo remarcó que "en su momento no existía información, o al menos yo no la tenía, respecto a otro tipo de colusión en la industria".

La colusión de los supermercados fue tema en La Moneda en una reunión sostenida por la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros del área económica.

Tras la cita, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró su condena al actuar de las cadenas de supermercados y dio cuenta que esperan despachar antes del 31 de enero el proyecto de ley que sanciona la colusión con cárcel.

"Nuestra agenda en enero es muy exigente. No es sólo ese proyecto, hay varios otros proyectos que requieren pasar por distintas comisiones y hay comisiones, como las comisiones de Hacienda, de Constitución, que están con mucho trabajo", explicó el ministro Valdés.

El jefe de las finanzas públicas destacó que "hemos tenido una excelente disposición de los parlamentarios para trabajar duro, para tratar de sacar estos proyectos y pondremos las urgencias necesarias".

Pymes también rechazaron "supercolusión"

Las tres cadenas acusadas de colusión -Cencosud, Walmart y SMU- controlan el 92 por ciento de los supermercados en Chile y las Pymes acusaron que el caso los afecta directamente, ya que dicen que la existencia de mercados concentrados impide el acceso de nuevos actores proveedores.

El secretario general de Unapyme, José Luis Ramírez, manifestó que "la economía chilena funciona en base a la colusión. Nosotros creemos que la inmensa mayoría de los productos que se venden en Chile a través de retail o supermercados, porque ese es el vehículo, ese es el instrumento, que todos los productos o la inmensa mayoría están coludidos".

Mientras que el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, dijo que "son prácticas que efectivamente afectan a nuestro sector cuando hay grupos que pueden darse esos lujos y son precisamente los que tienen el poder de compra de grandes volúmenes de mercadería".

En tanto, la doctora en Economía y ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Andrea Butelmann criticó que "el mercado supermercadista está demasiado concentrado en Chile".

"Están los incentivos para que haya una coordinación entre proveedores y supermercados y esos incentivos no sólo hacen que suban los precios a los consumidores, sino que además reduce la posibilidad de que entren nuevos proveedores", agregó la especialista.

A través de un comunicado, la Asociación de Supermercados manifestó su compromiso con la libre competencia y rechazó cualquier acto que atente contra los consumidores, por lo que garantizaron su colaboración con las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter