Actividad económica creció 2,7 por ciento en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central dio a conocer este martes el Imacec del sexto mes del año.

En el resultado incidió el incremento de la industria manufacturera y de la actividad minera.

Actividad económica creció 2,7 por ciento en junio
 UNO Referencial

Se trata de una cifra levemente sobre lo esperado por el mercado.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio se expandió un 2,7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central.

Se trata de una cifra levemente sobre lo esperado por el mercado, según los expertos.

La serie desestacionalizada aumentó 1,1 por ciento respecto del mes precedente y creció 3,1 por ciento en 12 meses. Cabe mencionar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2014.

En el resultado incidió, principalmente, el incremento de la industria manufacturera y de la actividad minera. A esto se suman las ventas asociadas a la pasada Copa América.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés manifestó que hay que seguir trabajando.

"Es bueno en el contexto de lo que estábamos viviendo los últimos meses, pero sin duda aún todavía no nos deja plenamente satisfechos y quiero decir que nos queda trabajo de todos para asegurar un mayor crecimiento", declaró.

El secretario de Estado agregó que "nos deja contentos en que la economía muestra capacidad de poder crecer más de lo que lo ha estado haciendo pero, de nuevo, el crecimiento es una tarea que hay que construir entre todos, todos los días".

"No implica un repunte definitivo"

Mientras que entre los economistas se valoró el dato entregado por el Banco Central, aunque aseguran que no significa para nada un cambio en la tendencia.

Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, explicó que "esto no implica un repunte definitivo ni mucho menos ni nada para estar muy contentos".

"Sigue siendo una cifra modesta. Ahora, es un poquito mejor acá, un poquito peor allá. La cifra de la industria ha sido bastante mala. La economía sigue marcando el paso, o sea, los agentes económicos, las empresas no están invirtiendo, algunas sí y otras no. Claramente postergación de inversiones. Un número un poquito mejor que el del mes pasado no significa necesariamente una tendencia", añadió.

El alza del dólar 

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, analizó los efectos de la alza del dólar, que superó los 682 pesos, en la economía nacional. 

El experto destacó que va haber "una restricción hacia adelante para el sector en general, porque la situación de precios va a seguir estando bastante tensionada por este mayor costo implica un tipo de cambio más alto".

Lever precisó que tendrá un efecto mayor "en todas aquellas categorías para las cuales el precio del dólar es relevante por importación" como la alta tecnología, bienes durables en general e incluso en los automóviles.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter