Actividad económica de Chile creció un 2,7 por ciento en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra se situó levemente por sobre las proyecciones del mercado.

Sin embargo, marcó dos décimas menos que en diciembre.

Actividad económica de Chile creció un 2,7 por ciento en enero
 UNO

En el resultado de enero incidió principalmente el mayor valor agregado de la Minería.

Llévatelo:

La actividad económica de Chile creció un 2,7 por ciento el pasado enero en comparación con el mismo mes de 2014, informó este jueves el Banco Central.

La cifra se situó levemente por sobre las proyecciones del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 1,9 y un 2,6 por ciento, aunque marcó dos décimas menos que en diciembre, cuando la actividad se expandió un 2,9 por ciento interanual.

En el resultado de enero incidió principalmente el mayor valor agregado de la Minería, cuyo efecto fue contrarrestado en parte por una caída del Comercio mayorista y de las ventas de vehículos, indicó el organismo emisor.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en enero un 0,4 por ciento respecto del mes anterior y creció un 2,9 por ciento interanual, en un mes que tuvo un día laboral menos que en 2014.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que recoge un 91 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB) y su variación es una aproximación a de éste.

Señales de recuperación

La economía chilena ha dado algunas señales de recuperación en los últimos meses, tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,8 por ciento en 2014, según cifras del Imacec.

Se trata de la cifra más baja anotada desde el 2009, cuando el PIB cayó un 1,0 por ciento, en medio de la crisis financiera internacional.

Los datos oficiales del PIB del año 2014 serán dados a conocer el próximo 18 de marzo por el Banco Central.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, garantizó que la economía chilena comienza a configurar una tendencia ascendente y que el país se encuentra ahora en un repunte.

"Estamos en una fase de ascenso, a diferencia de lo que ocurrió en los primeros nueve meses del año 2014. Ésta es una buena noticia que nuevamente está por sobre lo que espera el mercado, y que básicamente se confirma con este primer dato de enero que la economía está recuperando el pulso", señaló el ministro.

Por su parte, el decano de economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, habló de una mejora de las expectativas económicas de la mano de la Minería y el mayor gasto público, sin embargo, indicó que la cifra aún no es "satisfactoria".

"Estamos viendo una economía que tiene algo más de impulso, ahora, tampoco es satisfactorio un crecimiento del 2 o 3 por ciento. Chile para pasar a ser un país desarrollado necesita crecer a tasas de 5 por ciento para arriba, estamos bien lejos de eso todavía", explicó.

Para Patricio Rojas, ex jefe de Estudios del Banco Central, "el hecho que la economía haya crecido un 2,7 en enero es positivo porque eso va ayudando a las expectativas, pero creo que es un dato relativamente particular, es puntual, y lo que uno observa en general, es que todo lo que está asociado a la demanda interna, llámese consumo, inversión, sigue bastante débil".

Caída de la venta de automóviles

Las buenas cifras de la Minería, que tuvo un crecimiento del 10 por ciento, se vieron contrarrestadas por la caída en la venta de automóviles, correspondiente a un 30 por ciento menos de vehículos vendidos en el primer mes del año.

Entre las causas se cuentan el alza del dólar y la caída de la confianza de los consumidores.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, destacó que "la gente depende del ingreso que tienen hoy y del que creen que van a tener mañan" y que por ello "en un escenario de desaceleración, de desconfianza, de incertidumbre, el consumidor cuida más su plata al no saber qué va a pasar con sus ingreso a futuro".

El presidente de la Cámara de Comercio de Automotriz, Carlos Dumay, confirmó que las bajas expectativas afectaron las ventas de los automóviles, y explicó que las cifras se ven perjudicadas por los buenos resultados de 2013.

"De igual forma 300 mil unidades para nuestro mercado es una cifra importante y muy buena, lo que pasa es que tenemos una avance de comparación extraordinariamente bueno que fue el año 2013, en que se lograron vender 380.000 unidades", afirmó Dumay.

Respecto de las cifras en la minería, el director de la Escuela de Minería de la Universidad Cátolica, Gustavo Lagos, destacó que "la minería sigue teniendo los sueldos más altos de Chile, o sea el mejor empleo está en la minería lejos".

"Lo que se ha heho en los últimos 12 meses es racionalizar los contratos de servicio, eso ha reducido la cantidad de personas que trabajaban como contratistas, pero los sueldos no se han reducido", agregó Lagos al comentar la situación de los empleos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter