Bachelet celebró Imacec: "Es una cifra mucho mejor de lo que se esperaba"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En febrero la actividad económica se expandió un 2,8 por ciento, según informó esta mañana el Banco Central.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que "la proyección de los analistas era 1,3 por ciento".

Bachelet celebró Imacec:
 Agencia UNO

La Mandataria destacó la Agenda de Productividad impulsada por el Gobierno.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet celebró el Imacec de 2,8 por ciento registrado durante febrero, resaltando que "es una cifra mucho mejor de lo que se esperaba".

El Indicador Mensual de Actividad Económica informado esta mañana por el Banco Central sorprendió al ubicarse por sobre las proyecciones del mercado y de los expertos, especialmente considerando el antecedente del magro desempeño de 0,3 por ciento que anotó el primer mes de 2016.

"La verdad es que, de acuerdo a los expertos, es una cifra mucho mejor de lo que se esperaba, lo que, obviamente, es bueno para el país, positivo para Chile", señaló Bachelet en una actividad realizada esta mañana.

La Mandataria resaltó además las 22 medidas anunciadas la semana pasada por los ministros del área económica en el marco de la llamada "Agenda de Productividad".

"En el Gobierno estamos empujando con fuerza una agenda de 22 medidas para potenciar la capacidad de crecimiento de nuestra economía, porque lo que queremos no es apuntar a cualquier productividad, sino que a una productividad que sea inteligente, que sea equitativa y que, además, sea sustentable: una productividad que logre que, cuando Chile gane, ganemos todos", sentenció la Jefa de Estado durante una visita al Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago, en la que fue acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Imagen foto_00000016
El presidente de la CPC, Alberto Salas, se distanció de optimismo de La Moneda. (Foto: Agencia UNO)

 

"Es una cifra que nos alegra", dijo, en tanto, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien resaltó que "la proyección de los analistas era 1,3 por ciento, según la Encuesta de Expectativas (Económicas). Por lo tanto, la sorpresa al alza es bastante importante".

Para el jefe de la billetera fiscal, el Imacec de febrero "ratifica la idea de que enero podría ser el punto más bajo de este ciclo" de desaceleración.

"La economía no está en crisis, no está recesión, está creciendo. Muchos países emergentes están en recesión, tenemos una economía bien resistente y tenemos que seguir trabajando para ampliar su capacidad de crecimiento", resaltó el secretario de Estado.

CPC: "Lo que importa son las tendencias"

Una mirada diferente ofreció el presidente de la Confederación y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien dijo que en el Imacec se expresan "medidas puntuales y lo que importa son las tendencias".

"Las tendencias que hemos visto en los últimos dos años, lamentablemente, son de decrecimiento, caída de la inversión, que es lo que nos asegura a futuro el crecimiento. La inversión es igual al crecimiento", señaló.

"Yo siempre repito que el crecimiento no es un fin en sí mismo; es la manera como la economía hace una inversión y que trasciende a ese inversionista y a esos trabajadores", agregó el dirigente gremial.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que la cifra "nos dio una sorpresa, hay que decirlo, pero vemos lo que está pasando en marzo y las proyecciones no dan cuenta de lo que se estima. Creo que es un tema que hay que observar y creemos que cada día esto va por un menor crecimiento".

Economistas cautos

En una línea similar opinan los expertos. Tomás Flores, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, señaló que la actividad económica de febrero "en promedio no cambia mucho la tendencia".

"Compensa, en parte, el bajo resultado del mes de enero pasado, (pero) ello nos sigue mostrando una economía que está creciendo en torno a 1,1 por ciento", indicó el ex subsecretario de Economía.

El académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón tampoco ve "un cambio de tendencia, porque (en febrero) tenemos un día hábil (más) y tenemos la baja base de comparación, entonces, si uno le resta el día hábil llega a 2,3 como mínimo".

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, manifestó que "no cambia la tendencia, no justifica por ahora alterar el rango de previsión del Banco Central de 1,25 a 2,25. Desgraciadamente estamos creciendo bastante poquito, pero afortunadamente estamos creciendo más que muchos otros porque estamos en una situación de ciclo a la baja en todo el mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter