Bachelet tras bajo Imacec: A mediados de nuestro Gobierno tendremos la casa bien ordenada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que la cifra confirma "lo que hemos dicho" apuntando que "la economía venía en un proceso de desaceleración".

"Esto se manifestaría con mayor fuerza este año, para empezar a mejorar el 2015 y tener un mejor resultado en 2016", afirmó.

Bachelet tras bajo Imacec: A mediados de nuestro Gobierno tendremos la casa bien ordenada
 UPI

Imacec de junio solo creció en un 0,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2013.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet comentó la baja cifra del Imacec de junio que solo creció en un 0,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2013, asegurando que, si bien es menor a lo anticipado, a mediados de su mandato esperan estar de nuevo "con la casa bien ordenada".

"Hemos partido el día con una noticia no muy alentadora (...) Esa cifra es menor a lo que se esperaba y confirma lo que hemos dicho desde que volví a Chile, que la economía venía en un proceso de desaceleración y que esto se manifestaría con mayor fuerza este año, para empezar a mejorar el 2015 y tener un mejor resultado en 2016", expresó.

La Mandataria agregó que "a mediados de nuestro Gobierno esperamos estar nuevamente con la casa bien ordenada y creciendo establemente".

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes -quien acompañaba a la Jefa de Estado en una actividad-, aseveró que hay medidas ya adoptadas para ayudar al crecimiento económico.

"Vemos como otros países que también son exportadores de commodities, como Chile, han visto una desaceleración en su ritmo de crecimiento. Por lo tanto, ésta es una desaceleración que nosotros habíamos anunciado que iba a ocurrir", indicó.

Céspedes manifestó que "es una desaceleración que ocurre desde mediados del 2013 y lo que estamos haciendo es implementando una agenda que no permita retomar el dinamismo de nuestra economía hacia finales de año".

Ex ministro Larraín: Economías no se heredan

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó el bajo crecimiento a la reforma tributaria y llamó a las actuales autoridades a hacerse responsables del momento económico.

"Que la gente juzgue, lo que quiero decir es que cuando se asume la conducción económica de un país, se asume la conducción económica. Eso quiero decir que la responsabilidad de la gestión queda en las nuevas autoridades", señaló.

"Por eso, insisto en que las economías no se heredan, se gestionan", especificó.

Mientra que en un evento organizado por Icare, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dijo que esta desaceleración ya se ve en el consumo de las personas e, incluso, ya se observan algunos signos en materia laboral

Detalló que "ha habido una pérdida de empleos en el comercio efectivamente, en el turismo también lo ha habido y eso es un elemento más que nos preocupa de todo este proceso que venimos desarrollando".

Sobre la desaceleración de la venta automotriz, indicó que "habían desacelerado del orden del 30 por ciento entre lo que son vehículos y camiones, es parte del mismo efecto que estamos viviendo".

A su vez, el presidente de Icare, Guillermo Tagle, cree que en esta desaceleración ha influido la incertidumbre respecto al debate tributario.

"La desaceleración que hemos visto es mayor que la que ha habido en el promedio de los países que nos comparamos, por tanto sí se le puede asignar algún grado de participación a la caída en la inversión y a la desaceleración a la incertidumbre que genera el que se estén discutiendo proyectos tan radicales y profundos", dijo Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter